La incidencia sigue su escalada en España: crece hasta los 442 puntos y Sanidad registra 77 muertes en un día

03/08/2021.- Alcantarilla , Murcia . Vacunaciones masivas contra la Covid-19 con la vacuna moderna a menores y mayores en el Pabellon Jara Carrillo de Alcantarilla con colas de 45 min de espera .
Vacunación contra la covid-19.
Javier Carrion
03/08/2021.- Alcantarilla , Murcia . Vacunaciones masivas contra la Covid-19 con la vacuna moderna a menores y mayores en el Pabellon Jara Carrillo de Alcantarilla con colas de 45 min de espera .
Carolina Daria, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial.
Atlas

Con 27.140 nuevos casos de covid -16.243 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas-, España vuelve a cifras similares a las del pasado mes de julio. La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa ya en 441,69, frente a 412,26 ayer. No obstante, pese a que la incidencia crece a un ritmo elevado, no ocurre lo mismo con la presión hospitalaria, que pese a aumentar a diario, lo hace a un ritmo mucho más lento gracias a la vacunación.

En el informe de este miércoles se han añadido 77 nuevos fallecimientos. Hasta 88.619 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 197 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.393.268 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Además, en las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 209.587 positivos.

Navarra lidera la incidencia

En cuanto a la incidencia entre comunidades, Navarra lidera la lista, con una incidencia de 1.314,43 casos por cada 100.000 habitantes, triplicando la media nacional.

Doblando la media de España, le sigue el País Vasco con 966,94 puntos, y Aragón con 772,38 puntos. La comunidad con menor incidencia es Andalucía, con 219,65 puntos.

La situación de los hospitales

En cuanto a la situación de los hospitales, el factor que marca en este momento el grado de peligro en el avance de los casos, Cataluña tiene 1.685 pacientes covid hospitalizados, seguido de la Comunidad Valenciana con 757 pacientes y Madrid con 748.

La tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes está liderada por Aragón con 23,54 puntos, seguido de Cataluña con 21,66 y Baleares con 19,38 puntos.

En Cataluña, 309 pacientes covid se encuentran en la UCI, que también lidera el porcentaje de camas UCI covid (24,70%), seguido de Madrid con 151 pacientes y la Comunidad Valenciana con 139.

Dosis de refuerzo a mayores de 50, pero sin restricciones en Navidad

Los expertos de la ponencia de vacunas han recomendado este miércoles ampliar las dosis de refuerzo a los mayores de 50 años y a los vacunados con AstraZeneca, en su mayoría fueron trabajadores esenciales de menos de 55 años, una propuesta que aún debe valorar mañana la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha hecho un llamamiento a las comunidades a la "acción conjunta" y a dar un "mensaje unívoco" de que "debemos seguir vacunándonos todo el país"

En la rueda de prensa de Sanidad se ha hecho referencia también a las posibles restricciones de cara a la llegada de las fiestas. En este sentido, la ministra de Sanidad no ha querido pronunciarse sobre unas posibles restricciones del Gobierno de cara a las Navidades para frenar la expansión de la variante Ómicron y ha recordado la importancia de la "cultura del cuidado".

En su intervención ha esquivado, hasta en dos ocasiones, las preguntas de los periodistas sobre posibles restricciones sanitarias y se ha limitado a recordar la importancia de seguir las recomendaciones de protección frente al covid, como el uso de mascarillas y la distancia social.

De hecho, algunas Comunidades Autónomas como La Rioja o Murcia, ya han aplicado medidas como el límite de aforos en los espacios cerrados o restricciones de movimiento incluso en los espacios abiertos. Además, muchas otras ya han comenzado a exigir el pasaporte Covid para acceder a la hostelería o a locales de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento