Carlos Alsina rinde homenaje a Verónica Forqué: "Una enfermedad no es una batalla, ni se gana ni se pierde"

Carlos Alsina, en 'Liarla Pardo'.
El periodista Carlos Alsina.
LA SEXTA
Carlos Alsina, en 'Liarla Pardo'.

La enorme pérdida que ha supuesto en todos el fallecimiento de Verónica Forqué está abriendo el velo a la charla sobre los cuidados de la salud mental y la correcta visibilidad de sus casos, así como la situación del suicidio y su correspondiente noticia de que se trata de la principal causa de muerte en muchos jóvenes. En esta ocasión, ha sido Carlos Alsina quien ha emitido un monólogo de ocho minutos en honor a la histórica y memorable actriz.

"Hoy somos uno menos. En la familia numerosa y dispersa que es un programa de radio como este. Hoy despedimos, hoy lloramos la ausencia de una oyente de nombre Verónica y apellido Forqué", ha arrancado Alsina en su programa Más de uno de Onda Cero.

En recuerdo a una de sus intervenciones dentro de Onda Cero, emocionado con la simpática voz de la actriz y sus anécdotas, el periodista ha hablado sobre su referente trayectoria de la que fue "hija de escritora y director de teatro, nieta de músico, hermana de Álvaro, al que añoraba, y madre de María. Verónica Forqué. Actriz. No solo popular, sino popularísima y no de ahora, sino de siempre".

"No hizo solo comedia, pero sobre todo hizo grandes muchas comedias, y por eso, al decir Verónica Forqué uno pensaba en el sentido del humor, la alegría, la despreocupación", continuaba en su monólogo.

Aprovechó para comentar sobre lo poco que se conoce a los que rodea a cada cual, y sobre la escasa información que realmente se tiene de referentes públicos: "Qué sabemos de lo que lleva por dentro una persona. Si sabemos poco de quien trabaja cada día a nuestro lado, cuánto más no sabremos de una figura popular o famosa".

"Ya se empezó a decir abiertamente, sin subterfugios de otros tiempos, que la hipótesis del fallecimiento de Verónica Forqué es el suicidio", continuaba, añadiendo que "diez personas mueren cada día en España por esta causa. El año pasado, cuatro mil personas. Que una de ellas sea alguien conocido no tiene, en realidad, nada de anómalo".

Asimismo, también ha hecho mención de cómo comenzaban a circular las primeras informaciones del suicidio no hace demasiado tiempo atrás: "Hacer visible esta realidad puede ayudar a afrontarla. Es hora de desterrar el estigma que acompaña a la familia y a la persona que se suicida. Como si esto del suicidio fuera una muerte que habla mal de quien la ha sufrido y de su entorno familiar".

"Entre las cosas que casi nunca sabemos está lo de la larga y penosa enfermedad. Que no se llama cáncer, sino, por ejemplo, depresión. Así como el cáncer, que en tiempos se ocultaba, ahora es frecuente que se declare 'tengo cáncer y estoy en tratamiento para curarme', con la depresión y otras enfermedades mentales apenas se ha empezado a abrir esa puerta", ha reflexionado.

Y el mismo Carlos Alsina ha admitido que la propia Verónica lo hizo tiempo atrás, cuando anunciaba sobre su situación. "Verónica Forqué lo hizo hace tiempo: habló de la depresión que padeció, del tratamiento y de lo que había aprendido. Ayer, sin que lleguemos a saber si hubo un porqué, se terminó su vida", concluía, añadiendo que "una enfermedad no es una batalla y, por eso, ni se gana ni se pierde".

Con el recuerdo de la actriz, así como la triste y última aparición que tuvo públicamente, durante su intervención en MasterChef y cómo se sinceraba durante la emisión, diciendo que no estaba bien. Algo que no han tardado en recordar los usuarios bajo la publicación del monólogo de Alsina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento