Hasta 6.000 familias madrileñas desfavorecidas recibirán ayudas de comedor en vacaciones: ¿cómo pedirlas?

Comedor escolar.
Comedor escolar.
Comunidad de Madrid
Comedor escolar.

Actualmente, el comedor escolar es un espacio imprescindible dentro de los centros educativos, dando un servicio a los niños y niñas cuyos padres, a día de hoy la gran mayoría, trabajaban durante el mediodía. Por ello, la Comunidad de Madrid ha decidido prestar el servicio de comedor en los colegios durante los periodos de vacaciones como Navidad, a través de una partida de 1,4 millones de euros, del que se podrán beneficiar hasta 6.000 familias desfavorecidas que así lo requieran.

Además, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a una modificación de la regulación de estas ayudas para incluir como beneficiarias a aquellas que reciben del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Aunque el pasado curso ya se ampliaron los preceptores de las becas a quienes habían pasado de tener Renta Mínima de Inserción (RMI) al IMV, ahora queda recogido en la normativa de forma expresa.

El Gobierno que preside, Isabel Díaz Ayuso, señaló en un comunicado que este servicio podría alcanzar hasta 6.000 estudiantes de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren en situación desfavorecida, durante los días no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano.

El comedor es una herramienta educativa muy importante, ya que no solo educa en hábitos alimentarios saludables y normas de higiene, sino que además promueve la convivencia y actividades de ocio que contribuyen al desarrollo relacional o social de niños y niñas.

La Comunidad otorgará estas ayudas de forma directa a los ayuntamientos que así lo soliciten y que dispongan de colegios abiertos en los que se realicen actividades extraescolares durante las vacaciones.

Para ello, el Gobierno madrileño ofrece a los consistorios la relación de los alumnos que tienen derecho a ella, que son los mismos que se benefician de los precios reducidos de comedor a lo largo del curso escolar.

¿Quién recibe las ayudas?

Estas ayudas irán destinadas a las familias perceptoras de la RMI y el IMV, víctimas de violencia de género o del terrorismo, que se encuentren en situación de acogimiento familiar, que acrediten su condición de refugiados o que estén escolarizados al amparo de los acuerdos establecidos por la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia con la Dirección General de la Infancia, Familias y Natalidad, con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de Igualdad.

Adicionalmente, se podrán incluir otros alumnos que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable. Todo ello ha de estar justificado por informe de los Servicios Sociales Municipales, con el límite, por Ayuntamiento, del 50% del número de alumnos de su municipio que se encuentren en las circunstancias antes enumeradas.

¿Cómo solicitarlas?

Las familias que estén interesadas en estas ayudas, deberán solicitarlas por Internet, a través del registro electrónico que aparece en la página web de la Comunidad de Madrid, y es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la región.

Ventajas del comedor

El comedor escolar es esencial para las familias más vulnerables, ya que garantiza una comida saludable al día que de otra manera no está asegurada. Este espacio de mediodía es una oportunidad educativa fundamental para este alumnado desfavorecido porque es un ámbito de integración y socialización para la infancia y adolescencia.

Otra de las grandes ventajas es que el comedor escolar permite la conciliación en aquellas familias que no pueden dejar de trabajar para hacerse cargo de sus hijos durante el tiempo de mediodía. En este sentido es, además, una medida de protección que permite que niños y niñas no tengan que estar solos en casa durante este tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento