8 entidades presentan la alianza para "combatir la soledad no deseada"

  • Fundaciones, empresas, la Cruz Roja y Fundación La Caixa impulsan la alianza para identificar e intervenir situaciones de aislamiento social y, por tanto, de riesgo de exclusión social.
  • Personas mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia machista, familias monoparentales son los colectivos más expuestos a esta problemática, que se ha acentuado a causa de la pandemia.
Fundaciones, empresas y Creu Roja presentan una alianza para "combatir la soledad no deseada"
Fundaciones, empresas y Creu Roja presentan una alianza para "combatir la soledad no deseada"
20M EP

Ocho fundaciones, empresas y entidades sociales han constituido la alianza para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España. Forman parte de esta iniciativa: Aigües de Barcelona, Fundación “la Caixa”, Capgemini España, Fundación Cellnex, la Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone.

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones, soluciones y para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

Las entidades han expuesto que los colectivos más expuestos a la soledad no deseada son las personas mayores, los jóvenes, las mujeres víctimas de violencia machista y las familias monoparentales.

Además, un 22% de personas en España atendidas por la Cruz Roja en relación a la pandemia de Covid-19 ha sufrido soledad de manera continuada en estos dos últimos años y el 54% reconoce que la situación les ha afectado emocionalmente.

El director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, ha subrayado que se quiere optar a los fondos europeos, y el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha celebrado que el proyecto "pone al servicio de las personas la tecnología", en su caso a través de la telelectura.

La directora corporativa de programas sociales de la Fundación La Caixa, Montserrat Buisan, ha pedido "flexibilidad y anticipación", y la Vice President Public Sector & Health de Capgemini España, Isabel Ordoyo, ha propuesto trabajar con la inteligencia artificial, el cloud data y el diseño centrado en usuario.

La epidemia silenciosa del siglo XXI

El aislamiento social y la soledad no deseada generada por la falta de tejido social, de apoyo continuado o de acceso a servicios comunitarios por la falta de recursos o habilidades, es una problemática social poliédrica que provoca situaciones de vulnerabilidad y riesgos en determinados colectivos, pudiendo causar efectos negativos en la salud física y mental de las personas; generando, en ocasiones, un mayor riesgo de mortalidad.

En el contexto actual, marcado por el impacto de la pandemia de la Covid-19, las medidas de confinamiento aplicadas para frenar su propagación han acentuado situaciones de aislamiento, durante largos periodos de tiempo, generando entre la población un incremento de sentimientos de soledad, angustia, miedo, bajo estado de ánimo, etc. Además, también se ha agudizado y causado un mayor impacto en la salud y el bienestar emocional de aquellas personas que ya se encontraban previamente en una situación de soledad.

De hecho, en cuanto a salud emocional, las personas usuarias del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a los efectos de la pandemia, el 22,1% ha manifestado que ha padecido soledad de forma continuada, mientras que el 54% ha sentido miedo a la enfermedad, lo que les ha afectado emocionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento