Madrid, ante el reto de vacunar a casi 500.000 niños de 5 a 11 años: los que mayor incidencia y más brotes acumulan

  • La Comunidad empezará la inmunización de este grupo de población desde el día 15 de diciembre en hospitales.
Una madre coloca a su hijo una mascarilla un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado en una rueda de prensa que los niños podrán salir a la calle 'con condiciones' a partir del 27 de abril, en Vitoria/Euskadi (España)
Imagen de archivo de un niño con mascarilla entrando a un colegio.
Iñaki Berasaluce/ EP
Una madre coloca a su hijo una mascarilla un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado en una rueda de prensa que los niños podrán salir a la calle 'con condiciones' a partir del 27 de abril, en Vitoria/Euskadi (España)

A punto de cumplirse un año del inicio de la vacunación contra la Covid-19 -que se inició el 27 de diciembre de 2020-, España se enfrenta a un nuevo reto: el de la inmunización de los menores de 5 a 11 años que comenzará esta semana. Esta fase es de vital importancia y será compleja, sobre todo, en las autonomías más pobladas. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con alrededor de medio millón de niños en esta franja de edad.

El comienzo de la inmunización para los pequeños llega en un momento complicado. De acuerdo con los últimos datos del boletín epidemiológico regional, publicado el pasado martes, el grupo de población de 0 a 14 años es el que mayor incidencia acumulada tiene en la actualidad. Con un índice de 266,5 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, la incidencia de positivos entre los pequeños se sitúa muy por encima de la que registran otros grupos de edad e, incluso, supera, con mucho, la media regional, que es de 186,3 de acuerdo con los datos del mismo informe.

"En los últimos 14 días y 7 días la mayor incidencia acumulada de casos corresponde a personas entre 0 y 14 años. En la Semana 48, respecto a la semana anterior, se ha aumentado en un 31,7% el total de casos", afirma el documento elaborado por los técnicos de la Consejería de Sanidad. No es el único dato preocupante. El informe epidemiólogico también refleja que los brotes en los centros educativos son los más numerosos, superando a los que se dan en ámbitos como el laboral o el social.

En la última semana se contabilizaron en la región 75 nuevos brotes. De ellos, 28 se localizaron en centros de Educación Infantil y Primaria, 16 en empresas y 7 derivaron de reuniones o celebraciones en domicilios privados. Tres brotes se relacionaron con viajes fuera de la Comunidad de Madrid y cinco tuvieron su origen en establecimientos hoteleros o de restauración. La diferencia es considerable, tanto en el número de brotes como en el de positivos asociados: hasta 182 casos de Covid-19 derivaron de los 28 brotes en colegios.

Un proceso "seguro" que se alargará 2-3 meses

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apeló este jueves a la "responsabilidad" de los padres, que deben acudir a inmunizar a sus hijos contra la Covid-19. La inmunización se hará a partir del 15 de diciembre en los hospitales de la red pública y las citas se comenzarán a dar en los días previos a esta fecha. La vacuna pediátrica, insistió el consejero, es "segura".

La inmunización de este grupo de edad, en todo caso, no se completará hasta la próxima primavera. Madrid recibirá inicialmente 204.000 de la vacuna infantil, una cifra insuficiente para llegar a los alrededor de 491.000 niños de 5 a 11 años que estaban censados en la región a fecha 1 de enero de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística. 

La segunda remesa de vacunas pediátricas se espera para enero y será más numerosa que la primera: mientras que en los próximos días llegarán a España 1,5 millones de dosis, a comienzos de 2022 se esperan dos millones. Con este aumento, cabe pensar que Madrid recibirá en el primer mes del año más de 204.000 dosis y se podría tener cubierta a toda la población de 5 a 11 años con el primer pinchazo para esas fechas.

El segundo pinchazo para los menores llegará a las ocho semanas (dos meses) del primero. Con este lapso de tiempo, los que sean vacunados en diciembre completarán su pauta a mediados de febrero y quienes la reciban en enero, tendrán el ciclo completado a lo largo de marzo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento