Madrid empezará a inmunizar a los niños de 11 años, pero si tienen hermanos pequeños se les podrá vacunar a la vez 

03/08/2021.- Alcantarilla , Murcia . Vacunaciones masivas contra la Covid-19 con la vacuna moderna a menores y mayores en el Pabellon Jara Carrillo de Alcantarilla con colas de 45 min de espera .
Imagen de un sanitario preparando una vacuna contra la Covid-19.
Javier Carrion

La Comunidad de Madrid abrirá a principios de la semana que viene el sistema de autocita para vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha informado de que finalmente llegarán a la región en un primer envío de dosis infantiles 204.000 unidades, no 150.000 como se había comunicado desde un primer momento. Se empezará vacunando a los menores de 11 años, pero si tienen hermanos pequeños se les permitirá recibir la primera dosis a la vez.

La inmunización de este grupo de menores de edad se hará en los hospitales de la red pública con servicio de pediatría, de acuerdo con el responsable autonómico. Como ya se informó el pasado martes, la Consejería de Sanidad empezará a administrar los sueros contra el coronavirus a los niños de 11 años, e irá bajando de edad a medida que se van completando los tramos. 

Ruiz Escudero, no obstante, ha explicado que para los menores de esta edad que tengan hermanos más pequeños se va a permitir que los padres pidan cita para todos sus hijos a la vez, pensando en que no tengan que desplazarse más de una vez a los puntos de vacunación. El consejero de Sanidad también ha apuntado que a la estrategia se ha incorporado a los niños con enfermedad crónica, que inicialmente no estaban contemplados.

¿Cómo pedir la cita?

La Consejería de Sanidad ha optado por el sistema de autocita para la vacunación de los niños de 5 a 11 años. La herramienta para pedir fecha y hora se habilitará "a principios de la semana que viene", según el consejero madrileño. La gestión se podrá hacer tanto desde la aplicación de la tarjeta sanitaria para teléfonos móviles como por la web de la Comunidad de Madrid. 

Como sucede con los adultos, los padres o tutores podrán elegir punto de vacunación, fecha y hora y se generará una cita con código QR para mostrarlo cuando se acuda a recibir el fármaco.

El consejero de Sanidad ha llamado a superar cualquier "rechazo" que pueda existir hacia la vacuna pediátrica recordando que es "segura". "Debemos concienciar sobre que hay que apelar a la responsabilidad de los padres", ha señalado, para recordar que la mayor incidencia acumulada se registra en niños de entre 11 y 5 años.

Se pondrán todas las dosis... pero no habrá para todos

El responsable autonómico de Sanidad también ha señalado que el hecho de que las dos dosis que recibirán los menores vayan a estar separadas en el tiempo 8 semanas les permitirá administrar todas los sueros que lleguen, sin necesidad de dejar un 'stock' de reserva, por si fallan las entregas.

El Ministerio de Sanidad espera el primer envío de vacunas pediátricas, todas ellas del laboratorio Pfizer pues es el único que tiene un suero autorizado, entre los días 13 y 14 de diciembre. Cuando se reciban, los viales se distribuirán por las comunidades. A Madrid llegarán inicialmente 204.000 dosis, 54.000 más de las que estaban previstas en un primer momento. Ha sido esta semana cuando el departamento que dirige Carolina Darias ha actualizado las cifras a la consejería. 

El aumento de la remesa y la política de administrarlas todas en el menor tiempo  posible, sin embargo, no es suficiente para cubrir a toda la población de 5 a 11 años que reside actualmente en la comunidad. De acuerdo con los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al pasado 1 de enero, este grupo etario asciende a 491.041 personas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento