Andalucía vacunará a los menores de 12 en los centros de salud y por las tardes

  • Salud apuesta por la compatibilidad de horarios "para los padres" en tardes y fines de semana.
  • Los menores recibirán desde el día 15 una tercera parte de la dosis de Pfizer prescrita para los adultos.
  • El lunes 13 se abrirán las agendas para poder solicitar la cita.
Punto de vacunación en la Facultad de Derecho de Sevilla
Punto de vacunación en la Facultad de Derecho de Sevilla
SAS

Los menores de 5 a 11 años comenzarán a vacunarse en Andalucía el próximo miércoles día 15 en centros de salud y puntos de vacunación concertados, en horario de tarde y durante los fines de semana. Las citas se podrán solicitar a partir del lunes 13 y arrancarán con el grupo de edad de entre 11 y 9 años.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que el horario de vacunación de tarde y fin de semana se ha acordado "pensando más en los padres que en los niños". Asimismo, recordó que la vacunación será decreciente, hasta alcanzar a los niños de 5 años, si bien tendrán prioridad entre los grupos de edades los menores "con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos".

Los padres de los menores podrán elegir entre los centros de salud, los puntos concertados de vacunación, como las facultades universitarias habilitadas al efecto, y hasta ocho unidades móviles. En cambio, el Gobierno andaluz desechó el uso de los denominados "vacunódromos", ya que "no son necesarios" en las actuales circunstancias.

En el caso de los centros escolares, Aguirre consideró que "es más difícil coordinar con ellos" las vacunaciones, más aún porque "los centros de salud están funcionando perfectamente". El uso de colegios podría darse, señaló, como alternativa mixta en zonas rurales.

El consejero de Salud ratificó que los menores de 5 a 11 años recibirán una tercera parte de la dosis prescrita para los adultos, mientras que en el caso de los niños con 12 años ya cumplidos recibirán la misma posología que los adultos.

Andalucía va a recibir en el primer envío 260.000 vacunas, ya que la comunidad cuenta con el 22% de la población de España en la franja de edad de 5 a 11 años (684.425 menores). En el segundo envío para culminar la vacunación completa de los niños se esperan 440.000 vacunas en enero, por lo que el total de vacunas que recibirá Andalucía será de 700.000 dosis, todas ellas de Pfizer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento