La borrasca Barra continúa en España: en qué comunidades seguirá nevando el fin de semana

La borrasca Barra ha provocado la activación para todo el litoral gallego de una alerta naranja por temporal costero y de alerta amarilla por nevadas en las zonas de montaña de Lugo.
La borrasca Barra deja una nevada intensa en la Sierra de Madrid.
EFE
La borrasca Barra ha provocado la activación para todo el litoral gallego de una alerta naranja por temporal costero y de alerta amarilla por nevadas en las zonas de montaña de Lugo.
La borrasca Barra deja una nevada intensa en la Sierra de Madrid.
ATLAS / EFE

Este martes 7 de diciembre comenzaron a sentirse los efectos en buena parte del país de la avanzada borrasca Barra, un fenómeno meteorológico que ya ha dejado fuertes chubascos generalizados, tormentas e incluso nevadas en distintos puntos de España. 

La entrada de esta borrasca ha generado un cambio brusco del tiempo con una bajada brusca de las temperaturas, sobre todo en el noroeste, Cantábrico y las sierras del sureste, con nieblas matinales y heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, sureste y algunos páramos de forma aislada.

Como informaban desde la Revista del Aficionado a la Meteorología de Meteored, este tipo de borrascas se forman debido a la profundización del proceso de ciclogénesis explosiva. 

¿Cuál es el pronóstico para el fin de semana?

Los efectos de la borrasca Barra se han sentido todavía más este miércoles y se espera que para este jueves el tiempo siga siendo complicado, sobre todo en el extremo norte peninsular, "con lluvias persistentes y abundantes en el litoral de Cantabria, País y el Alto Ebro, y nevadas copiosas en los Pirineos, con la cota de nieve subiendo a lo largo del día desde los 500-600 m hasta en torno a los 1.500 metros", explican los especialistas de Meteored

Respecto al fin de semana, del viernes en adelante el tiempo se estabilizará y aparecerá el sol en gran parte de la Península, Baleares y sur de Canarias. "Tan solo se mantendrá nuboso por el extremo norte peninsular, donde esperamos algunas lluvias y nevadas, estas últimas en cotas medias y altas de los sistemas montañosos", añaden.

¿En qué zonas se esperan fuertes nevadas?

Una buena parte del país estará este jueves en riesgo por nevadas, lluvia, viento, aludes o deshielo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Huesca (Aragón) está en aviso naranja por fuertes nevadas, Teruel en aviso amarillo por viento y Zaragoza en aviso naranja también por nevadas. 

En Castilla y León están en aviso amarillo por nevadas las ciudades de Burgos, León, Palencia y Segovia, mientras que en Cataluña se prevé un riesgo importante por nieve en Girona y Lleida. La Sierra de Madrid estará en aviso amarillo por nevadas y viento, y la Comunidad Foral de Navarra estará en riesgo relevante por lluvia y aviso amarillo por nevadas, aludes y deshielo.

La cota de nieve se situará este jueves en el noreste peninsular en 400-800 metros, subiendo a 1800-2000 metros, y en el noroeste a 800-1500 metros subiendo a más de 2000 metros.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este viernes se esperan "precipitaciones abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos". Asimismo, como fenómenos significativos, se esperan deshielos en la cordillera del Cantábrico y Pirineos, y vientos fuertes en el oeste o noroeste en las áreas cantábrica y mediterránea, Canarias y zonas de montaña del norte y este peninsular. Respecto a las precipitaciones en forma de nieve, las cotas se situarán en Pirineos en 2000 metros bajando a los 1000-1200 metros.

Para el sábado 11 de diciembre se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio norte peninsular, siendo más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos. "Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, con algunas precipitaciones débiles y dispersas en el sistema Ibérico y el este del Central", añade la Aemet. Las cotas de nieve se situarán en Pirineos a 900-1200 metros subiendo hasta los 1900 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento