Por qué se ha producido la borrasca Barra: este mapa interactivo muestra cómo se forma este fenómeno

Mapa interactivo de la borrasca Barra.
Mapa interactivo de la borrasca Barra.
Twitter / @RAM_meteo
Mapa interactivo de la borrasca Barra.
Así afectará a España la Borrasca Barra
Externos

A partir de este martes 7 de diciembre, comienzan a notarse los efectos de la ya avanzada borrasca Barra, una fenómeno que dejará numerosos frentes, aunque los meteorólogos prevén que afecte más a Reino Unido, ya que viene de Irlanda. 

Aún así, sí que se espera que se produzca un cambio notorio del tiempo en nuestro país debido a esta borrasca. De hecho, se han visto ya durante la mañana del martes nieblas espesas, incluso, en el interior peninsular. 

¿Por qué se forman las borrascas como Barra?

Las borrascas como la que afecta actualmente, a la que se ha denominado Barra, se forman debido a la profundización del proceso de ciclogénesis explosiva, como informan desde Meteored

Concretamente, una borrasca como Barra se intensifica rápidamente cuando hay una interacción efectiva entre estos dos precursores, tal y como informan desde la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM): 

  • Un precursor de niveles altos muy activo formado por una vaguada-chorro polar bien definido.
  • Un precursor de niveles bajos o seno de bajas presiones en superficie.

Con este fenómeno, lo que está sucediendo es que Barra está experimentando una "intensificación extraordinaria", a un ritmo de casi 50 hPa en 24 horas. Esto recibe el nombre de "bomba meteorológica", es decir, la consecuencia de que una depresión o un ciclón se profundice en un periodo muy corto de tiempo.

La borrasca Barra provocará nevadas muy intensas y rachas de viento en el norte peninsular, llegando a generar acumulaciones de nieve de entorno al medio metro en algunas regiones. ¿Cuáles serán las zonas más vulnerables?.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento