El Gobierno descarta la vacunación obligatoria que sí baraja Bruselas

Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en Madrid.
Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna en Madrid.
EUROPA PRESS
Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa.
EUROPA PRESS

España no seguirá los pasos de Alemania para hacer que la vacunación contra la Covid sea obligatoria ni tampoco la senda que abrió hace unos días la Comisión Europea para luchar contra las altas cifras de no vacunados que se dan en algunos países europeos haciendo obligatorios los pinchazos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que en España deje de ser voluntaria apelando precisamente a la "altísima concienciación de la ciudadanía"n que ha hecho que ya tengan pauta completa casi el 80% de los mayores de 12 años.

"Entiendo que países con una cobertura vacuna baja puedan plantearlo y que [la presidenta de la Comisión Europea, Ursula] Von der Leyen se plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente", ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado de manera presencial en Córdoba y donde el "sentir mayoritario" de los consejeros, ha dicho, es "seguir con las medidas que tenemos", aunque evitando "las aglomeraciones", sobre todo en Navidad.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Aunque Darias ha descartado hacer obligatoria la vacunación, que se vacunen de manera voluntaria todas las personas que aún no lo han hecho sigue siendo el gran objetivo. "En España lo que tenemos que hacer es continuar vacunando de la forma que lo hacemos", ha dicho. "Los españoles entienden que las vacunas no solo son un derecho, son incluso una obligación porque protegemos también a los demás", ha agregado.

Los contagios siguen subiendo

El Gobierno, por tanto, se queda al margen de la tendencia en Europa, donde no solo Alemania hará obligatoria la vacunación, sino que es una opción que también se plantea Bélgica, por ejemplo. Por su parte, Grecia y Austria han recurrido a las multas para quien no lo haga, de 100 euros a los griegos mayores de 60 años que rechacen la vacuna y de 7.200 euros en el caso de la población austriaca.

Darias, sin embargo, ha dejado clara la diferencia que existe entre España y estos países en cuanto a la cobertura de vacunación. También es distinta la situación epidemiológica, a pesar de que la incidencia acumulada continua su senda ascendente en España y este jueves ha marcado 234 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Esa cifra de incidencia está un 45% por encima de la que se registraba hace apenas siete días. Los datos de ocupación sanitaria también están al alza -con un 3,3% de las camas de hospital con enfermos de Covid y el 8,4% de las UCI-, aunque el Gobierno insiste en que son cifras "casi tres veces inferiores" que en oleadas anteriores.

En todo caso, España se mantiene a distancia de países más al norte de Europa. Bélgica alcanza ya incidencias de 2.000 casos por 100.000 habitantes y solo una semana después de la última vez, su Gobierno volverá a reunirse mañana para volver a tomar medidas. Según han publicado este jueves los medios locales, los colegios podrían volver a cerrar y la hora de cierre de los restaurantes volvería a adelantarse, esta vez a las 20 horas.

Mientras, la presencia de la nueva variante ómicron en España sigue aumentando. Este jueves se han confirmado los dos casos de Cataluña que estaban siendo estudiados y la Comunidad de Madrid ha notificado uno más, que se suma a los dos primeros, pero con la particularidad de que la persona afectada -un hombre de 64 años que está leve- no había viajado al sur de África ni ha tenido contacto con nadie que lo hubiera hecho, lo que podría ser la primera transmisión de tipo comunitario.

En total, España tiene seis casos de contagio por variante ómicron: tres en la Comunidad de Madrid, dos en Cataluña y uno en Baleares.

Mascarillas

Junto al consejero andaluz y anfitrión de la reunión, Jesús Aguirre, Darias ha apuntado otro elemento sobre el que también ha habido comentarios en el Consejo Interterritorial: la decisión que se tomó en España de no prescindir de la mascarilla en espacios interiores y en el exterior si no podía guardarse una distancia de 1,5 metros, a diferencia de lo que hicieron otros países como Bélgica y Países Bajos que ahora, en la sexta ola, están volviendo a decretar su uso.

Ministra y consejeros han "reconocido la importancia de haber mantenido las mascarillas, especialmente en el interior", según Darias. "Sabemos que nos protege, da igual el nombre del alfabeto griego que tenga la variante en cuestión, también nos va a proteger frente a la ómicron", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento