Bruselas plantea la vacunación obligatoria contra la Covid en toda la UE: "Necesita discutirse"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa en Letonia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa en Letonia.
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE

¿Vacunación obligatoria contra la Covid en toda la UE? Quién sabe. De momento, la presidenta de la Comisión Europea ha pedido que al menos se abra ese debate en un momento en el que la pandemia vuelve a repuntar entre los 27 y afecta, sobre todo, a quienes no han recibido ninguna dosis. Ursula von der Leyen quiere ver "cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea". Ha insistido en que lo necesario es "un enfoque común" y precisamente por eso hay que "debatirlo".

Por ahora, en la UE se exige el pasaporte Covid, que incluye vacunación, un test PCR negativo o haber pasado la enfermedad. Pero para mucha gente eso no es suficiente y las voces a favor de la vacunación obligatoria van en aumento. Esto coincide en el tiempo con el fallo de la justicia europea con el que se ha opuesto a la suspensión cautelar de la obligatoriedad de presentar ese pasaporte Covid para acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo.

Entre los países miembros que ya han impuesto la vacunación obligatoria está Austria, donde entrará en vigor en febrero de 2022. No cumplir con ello o rechazar las dosis conllevaría multas de hasta 7.200 euros. Asimismo, Grecia la establece como obligatoria para los mayores de 60 años, también acompañando de sanciones -aunque menores a las austriacas- su incumplimiento. Otros Estados como Italia exigen el pasaporte Covid para acceder a los lugares de trabajo, mientras que es bastante recurrente pedirlo para entrar en lugares cerrados como tiendas, bares o restaurantes.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

La Comisión, más allá de este debate sobre la vacuna que todavía tendría que abordarse, sí ha propuesto que el pasaporte Covid caduque a los nueve meses de su emisión si no se recibe la dosis de refuerzo. Esa tercera dosis (o segunda en el caso de Janssen) se está acelerando en muchos Estados miembros, entre ellos España. El Gobierno del PSOE y Podemos, de hecho, está fiando el control de la pandemia en esta fase a seguir vacunando.

El contexto, en todo caso, es complicado. La Organización Mundial de la Salud para Europa ha advertido de la "necesidad urgente" de tomar medidas preventivas, incluida la vacunación, para ayudar a detener la propagación de la Covid-19, ante la llegada del invierno y el aumento de casos por la aparición de la variante ómicron. Eso sí, piden evitar una vuelta "a los cierres generalizados" que se vieron en 2020. Algunos países sí que han impuesto controles o restricciones extra a quienes llegan desde lugares de alto riesgo, sobre todo del sur de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento