El PP y Vox hacen valer su pacto y vetan juntos las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Madrid para 2022

  • La Asamblea regional rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves defendiendo el proyecto de presupuestos para 2022 en la Asamblea.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves defendiendo el proyecto de presupuestos para 2022 en la Asamblea.
Alberto Ortega / EP
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves defendiendo el proyecto de presupuestos para 2022 en la Asamblea.

Sin sorpresas ni giros de guion. Tal y como se preveía, el proyecto de presupuestos autonómicos de la Comunidad de Madrid para el año 2022 continúa su tramitación en la Asamblea regional tras el rechazo a las tres enmiendas a la totalidad que habían presentado Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos. PP y Vox han votado juntos (suman en total 78 escaños, 65 de ellos populares) para rechazar las iniciativas de la izquierda.

Es esta la primera aplicación práctica de la alianza presupuestaria que ambos partidos sellaron el pasado martes. Además de 13 medidas, entre las que se incluye avanzar en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias, el documento firmado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, plasmaba el compromiso de rechazar todas las enmiendas de la oposición. 

Desde que se conoció la inclusión de esta cláusula de veto en el pacto, las críticas de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos no han cesado. Este jueves se han repetido en el pleno. "Excluyen la voz de cientos de miles de madrileños con este pacto", ha lamentado Fernando Fernández Lara, diputado del PSOE, que ha tildado de "vergonzoso" el acuerdo.

El día que se dio a conocer el pacto PP-Vox no hubo foto conjunta para inmortalizarlo. Esa imagen ha llegado este jueves: minutos antes de comenzar el pleno de la Asamblea, en el despacho que Isabel Díaz Ayuso tiene en la Cámara, la presidenta se ha reunido con Monasterio y con el responsable autonómico de Hacienda, que por parte del Gobierno de la Puerta del Sol ha llevado el peso de las negociaciones. Ambos partidos han distribuido los documentos gráficos del encuentro, así como breves valoraciones del mismo.

El acuerdo del pasado martes, han destacado desde la Puerta del Sol, refuerzan "las políticas que han convertido a la región en motor económico de España, y a la vez, la más solidaria". "A la señora Díaz Ayuso le hemos animado a mantenerse firme contra la izquierda, le hemos animado a que siga defendiendo la libertad y le hemos animado a impulsar la prosperidad, porque aquí lo que se trata es de crear empleo, de crear futuro y de proteger a las familias", ha aseverado por su parte la portavoz de Vox.

"El proyecto presupuestario es bueno y necesario para Madrid, pero también para España", ha asegurado desde la tribuna de oradores de la Asamblea Javier Fernández-Lasquetty. Él ha sido el encargado de defender las Cuentas de 2022, el primer proyecto que llega a la Asamblea desde 2019, que se convierten en las más elevadas de la historia de la región tras repuntar la inversión un 14,8%, hasta los 23.033 millones de euros. 

Después de repasar las grandes cifras de inversión –8.783 millones para el área de Sanidad, 5.723 para Educación o 1.973 para Transportes–, el consejero de Díaz Ayuso ha subrayado que el proyecto está basado en el equilibrio presupuestario, en el "control" de la deuda y tienen el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Este extremo lo ha destacado durante su intervención Pedro Muñoz Abrines, del PP. "Estamos muy satisfechos en el Grupo Parlamentario Popular de que estos presupuestos cuenten con el aval de instituciones independientes", ha subrayado.

Críticas de la oposición: "Los presupuestos nacen amarillentos"

Los grupos que han presentado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos no han escatimado en críticas al proyecto de ley redactado por el Gobierno y que, tras superar el trámite de este jueves, previsiblemente se aprobará definitivamente el próximo 22 de diciembre. "Los presupuestos nacen con polvo y amarillentos", ha aseverado Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición. 

Vox ha utilizado su turno del debate para poner de relieve que son una formación "previsible" y por ello su voto iría a parar las enmiendas. "Se afianza el muro de contención que Vox ha diseñado para desterrar a la izquierda de las instituciones", ha destacado la diputada Ana Cuartero.

Sol Sánchez, de Unidas Podemos, también ha censurado unas Cuentas que, a juicio de la formación morada, "siguen privilegiando los recursos a altos cargos mientras en materia sanitaria y educativa reducen inversiones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento