Ayuso y Monasterio escenifican el pacto presupuestario el día que vetarán juntas las 3 enmiendas totales de la izquierda

  • La presidenta, la portavoz de Vox y el responsable de Hacienda se han reunido en la Asamblea antes del pleno.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, su consejero Javier Fernández-Lasquetty y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, este jueves en la Asamblea.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, su consejero Javier Fernández-Lasquetty y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, este jueves en la Asamblea.
Alberto Cuéllar/ Vox
El pacto PP-Vox para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 se anunció el pasado martes, pero no hubo foto del acuerdo. La imagen ha llegado este jueves, apenas 48 horas después de la firma. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con la portavoz del partido de Abascal en la Asamblea, Rocío Monasterio, para escenificar la sintonía entre las formaciones.
EFE

El pacto PP-Vox para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 se anunció el pasado martes, pero no hubo foto del acuerdo. La imagen ha llegado este jueves, apenas 48 horas después de la firma. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con la portavoz del partido de Abascal en la Asamblea, Rocío Monasterio, para escenificar la sintonía entre las formaciones, que juntas tumbarán a lo largo de la sesión plenaria las tres enmiendas totales a las Cuentas presentadas por los grupos de izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. 

La reunión entre ambas líderes se ha celebrado en el edificio de la Asamblea, minutos antes del pleno. También ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha sido el encargado de llevar el peso de la negociación presupuestaria por parte del Gobierno. 

El encuentro se ha desarrollado en el despacho que tiene la presidenta de la Comunidad en la Asamblea y tanto el Ejecutivo regional como Vox han informado de él. El acuerdo del pasado martes, han destacado desde la Puerta del Sol, refuerzan "las políticas que han convertido a la región en motor económico de España, y a la vez, la más solidaria".  

"A la señora Díaz Ayuso le hemos animado a mantenerse firme contra la izquierda, le hemos animado a que siga defendiendo la libertad y le hemos animado a impulsar la prosperidad, porque aquí lo que se trata es de crear empleo, de crear futuro y de proteger a las familias", ha aseverado por su parte Monasterio, en declaraciones a los medios tras la reunión. Si el Ejecutivo mantiene esa línea, ha asegurado Monasterio, seguirá contando con el apoyo de Vox. 

Una vez empezado el pleno, durante la sesión de control al Gobierno, Díaz Ayuso ha agradecido públicamente el apoyo de Vox a su proyecto de presupuestos. También lo ha hecho minutos más tarde el titular de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

En la sesión plenaria de este jueves, se debatirán las tres enmiendas totales con devolución del Gobierno presentadas por los tres grupos de izquierda de la Cámara regional a los presupuestos. Con el acuerdo con Vox, el PP se asegura el rechazo de las iniciativas de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. 

El siguiente paso de la tramitación parlamentaria de las Cuentas será el debate de las enmiendas parciales de la oposición a los presupuestos, que se irán debatiendo en comisión. El pacto firmado el martes por Fernández-Lasquetty y Monasterio también bloqueará estas iniciativas, porque se ha plasmado por el compromiso de PP y Vox de vetar todas las enmiendas de la izquierda, algo que ha molestado sobremanera a estos grupos. Unidas Podemos, incluso, estudia si llevar ese bloqueo al Tribunal Constitucional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento