La oposición no se resigna al bloqueo de PP y Vox y presenta más de 2.000 enmiendas parciales a los presupuestos

  • Más Madrid, PSOE y UP, que valora ir al Constitucional, critican el 'no' de los socios porque ni se han leído sus propuestas.
El hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este jueves, minutos antes del inicio del pleno.
Imagen de archivo del pleno de la Asamblea de Madrid.
EP

"Haremos nuestro trabajo". Esta es la afirmación más repetida entre la oposición autonómica madrileña. El acuerdo presupuestario que sellaron este martes el PP y Vox incluye el compromiso de bloquear todas las enmiendas de los grupos de izquierda al proyecto de Cuentas de 2022, pero Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos presentarán sus propuestas. Incluso, desde la formación morada se plantean la posibilidad de llevar el pacto de los populares y los de Abascal al Tribunal Constitucional. 

La oposición coincide en señalar que la decisión que PP y Vox han plasmado en el acuerdo presupuestario anula por completo el debate parlamentario y confían en que haya una rectificación. Si eso sucediera, sobre la mesa habría más de 2.000 enmiendas parciales. Este mismo jueves se debaten las tres enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno y, con total seguridad, el rechazo de los 65 diputados del PP y los 13 de Vox las dejará anuladas.

"Este ejercicio de política excluyente y sectaria", ha afirmado Mónica García, portavoz de Más Madrid, "hace flaco favor a la democracia y a la política". La también jefa de la oposición ha recordado que son la voz de miles de madrileños y por eso presentarán enmiendas, alrededor de 1.500, a los presupuestos del Gobierno. El rechazo a estas propuestas, si conocer su contenido, es "una falta de respeto" del Ejecutivo, según García.

En la misma línea se ha posicionado Fernando Fernández Lara, portavoz del PSOE en la Asamblea en lo que a asuntos presupuestarios se refiere. "Respetamos a los ciudadanos", ha aseverado, indicando que su grupo ha redactado 476 enmiendas, muchas de ellas transmitidas desde asociaciones y ayuntamientos, que modificarían 647 millones del proyecto de presupuestos, que supera los 23.000 millones.

Entre las enmiendas de los socialistas destaca una cercana a los 100 millones de euros para destinar a las familias de San Fernando de Henares que están siendo desalojadas de sus casas por los daños que está provocando el hundimiento de la línea 7B de metro. Treinta millones serían para ejecutar en 2022, el resto, en un plan a largo plazo. 

Otras enmiendas pasan por la construcción de colegios para niños con discapacidad, un refuerzo presupuestario para la salud mental y la Atención Primaria o más dinero para los planes de formación para el empleo. El PSOE también pide al Gobierno que aplique el 1% cultural porque este grupo asegura que los presupuestos autonómicos lo anulan y ven importante la inversión en recuperación de patrimonio histórico. 

Unidas Podemos, que tilda de "atropello al pluralismo político" el pacto PP-Vox,  también registrará enmiendas parciales a las Cuentas y se plantea llevar el bloqueo al Tribunal Constitucional. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, quien ha explicado que los servicios jurídicos del grupo están estudiando la posibilidad de pedir amparo porque el veto a las enmiendas es "una falta de respeto muy grande".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento