La izquierda critica que PP y Vox hayan pactado bloquear todas sus enmiendas: "Es un atropello a la democracia"

El hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este jueves, minutos antes del inicio del pleno.
Imagen de archivo del pleno de la Asamblea de Madrid, en el que se debatirán los presupuestos los próximos 21 y 22 de diciembre.
EP

El acuerdo que garantiza los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, firmado este martes por PP y Vox, además de 13 medidas concretas, como la gratuidad de la educación no obligatoria o la reducción del gasto político en el seno del Ejecutivo, incluye el compromiso de bloquear todas las enmiendas, totales y parciales, de los grupos de izquierda con representación en la Asamblea regional. 

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos no han tardado en criticar esta medida que les deja sin ninguna capacidad de influir en el marco presupuestario que tendrá la Comunidad el próximo ejercicio. "Nos preocupa que haya dos grupos políticos que se dicen demócratas y que sin ver ninguna de las enmiendas ya han dicho que van a votar que no", ha lamentado Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición madrileña, tras conocer el pacto al que han llegado los populares y Vox.

"Es un proyecto de presupuestos que va a excluir a la mayoría de los madrileños (...) la señora Díaz Ayuso ha incluido entre sus amigos a Vox y al hacer eso excluye a millones y millones de madrileños", ha destacado Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del PSOE, al ser preguntada sobre el bloqueo a las iniciativas. La diputada socialista también ha querido destacar que su grupo tendió la mano a Isabel Díaz Ayuso para pactar unas Cuentas regionales diferentes a las elaboradas en solitario por el Ejecutivo, pero fue un ofrecimiento que no tuvo respuesta. "Creo que Vox y PP han puesto en evidencia que quieren gobernar juntos en la Comunidad", ha asegurado.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha calificado de "atropello a la democracia" el bloqueo que han pactado PP y Vox a sus iniciativas presupuestarias y a las del resto de grupos de izquierda. Para Jacinto, este consenso "priva" a los grupos de la capacidad de enmienda.

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea, ha defendido los términos del acuerdo recordando que el Gobierno de España ha rechazado en las Cortes Generales las más de 2.000 enmiendas parciales que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Críticas también al contenido del pacto

Las críticas de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos se han dirigido tanto a la forma del pacto presupuestario rubricado por el consejero Javier Fernández-Lasquetty y Rocío Monasterio como al contenido del mismo.

"El acuerdo es la materialización de la agenda ultra de la señora Ayuso", ha aseverado Mónica García, "en todas las medidas hay un tufillo reaccionario". La líder de Más Madrid ha apuntado que el acuerdo tiene alcance "reducido" en el proyecto de presupuestos que se presentó en sociedad a finales de octubre porque Díaz Ayuso "cubre" las expectativas de Vox, que es "poco exigente". 

"El acuerdo es más ideológico que económico", ha opinado Sánchez Acera aludiendo que las 13 medidas plasmadas en el pacto tienen un impacto presupuestario inferior a los 100 millones de euros en un presupuesto que supera los 23.000 millones. 

Unidas Podemos ha asegurado que el acuerdo es "el cuento de Robin Hood a la inversa". "Quita el dinero a los madrileños, da la educación pública a la privada y la vivienda a los promotores y los especuladores inmobiliarios", ha señalado Alejandra Jacinto. 

Los términos pactados por PP y Vox se materializarán por primera vez este jueves, en el debate parlamentario de las tres enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno presentadas por los grupos de izquierda. Los socios, de investidura desde junio y presupuestarios desde este martes, votarán juntos para rechazar las iniciativas. El mismo 'no' se irá repitiendo a lo largo de las próximas semanas a las enmiendas parciales y tornará en 'sí' el día 22 de diciembre, cuando el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 se vote en el pleno de la Asamblea regional.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento