Así se construye una casa prefabricada con impresoras 3D: ¿son el futuro?

Casas prefabricadas con impresión 3D
Casas prefabricadas con impresión 3D
Cedida
Casas prefabricadas con impresión 3D.
HC3D

Una impresora 3D es una máquina con la que se pueden realizar réplicas de diseños en 3 dimensiones y crear así piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño realizado por ordenador. En los últimos años su uso se ha ido extendiendo a la fabricación prácticamente de cualquier objeto... incluso viviendas.

Una empresa española, HC3D, posee una de las cuatro impresoras 3D capaces de construir viviendas con hormigón, según explica el director general de la sociedad a 20minutos, Vicente Muñoz. "Las otras tres están una en Alemania, otra en Japón, y otra en Estados Unidos, donde ya se están comercializando casas prefabricadas realizadas con impresión 3D", indica.

En su caso, están realizando proyectos piloto, pero tienen ya encargos reales para realizar una promoción de 2.000 viviendas en Senegal, y proyectos en Estados Unidos y Costa Rica. Según Vicente Muñoz, pronto se construirán también en España porque "son el futuro" y, según augura, "van a marcar un antes y un después en el sector de la vivienda".

Casas prefabricadas con impresión 3D
Casas prefabricadas con impresión 3D
Cedida HC3D

"Este modelo constructivo va a desplazar al modelo tradicional porque es más rápido, más seguro y más económico, ya que por ejemplo en España es muy difícil encontrar personal cualificado y su coste es mucho más alto", sostiene.

Por el momento, disponen de una máquina de impresión 3D para hacer casas de una planta, pero en febrero de 2022 tendrán otra máquina para fabricar viviendas de 2 plantas. Además, están en fase de disponer una tercera máquina de impresión 3D que les permitirá "construir edificios enteros de hasta siete plantas", asegura el director general de HC3D.

¿Cómo se construyen las casas con impresión 3D?

Casas prefabricadas con impresión 3D
Casas prefabricadas con impresión 3D
Cedida Bemore3D

Según explican desde la empresa, ubicada en Valencia, los sistemas de cimentación son exactamente los mismos que en la construcción tradicional, pero es en el proceso de construcción de la estructura cuando todo cambia. La impresora 3D se desplaza a la localización final de la vivienda y deposita un hormigón especial certificado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Capa a capa, se va alzando la estructura con una precisión milimétrica, momento que se aprovecha para colocar el armado de los muros y todas las conducciones

"Capa a capa, se va alzando la estructura con una precisión milimétrica respecto del diseño, momento que se aprovecha para colocar el armado de los muros y todas las conducciones; bien sean de agua o eléctricas", explican.

Estructura acabada en menos de 48 horas...

Según Vicente Muñoz, "podemos construir la casa como se quiere, de forma cuadrada o circular por ejemplo, con distintos tipos de grosores de los muros y con solo tres personas". Así, "en menos de 48 horas tenemos la estructura acabada". 

Al respecto, agrega que cuando terminan la estructura se queda lista el 70% de la construcción de la casa, incluidas las hendiduras para las instalaciones eléctricas, las conducciones del agua o  los espacios para los marcos de las ventanas. "Luego el electricista, por ejemplo, solo tiene que meter los cables", dice.

... y la casa lista para vivir en poco más de 75 días

Así, en total, una casa de 100 metros cuadrados puede estar lista para habitar en dos meses y medio, mientras que "una casa similar de fabricación convencional se tardaría entre siete y doce meses", indica Muñoz.

Respecto a las calidades, asegura que las casas fabricadas con impresión 3D "son superiores porque utilizamos hormigón". Sobre el precio, el metro cuadrado sale a unos 800 euros, por lo que una casa de 100 m2 costaría unos 80.000 euros. 

Casas prefabricadas con impresión 3D
Casas prefabricadas con impresión 3D
Joaquín Reyes | Cedida por HC3D

Un proceso de construcción más seguro y más ecológico

El director general de HC3D asegura a este diario que las casas prefabricadas en impresión 3D son más ecológicas porque generan muchos menos residuos: "Nosotros prácticamente no generamos residuos, tan sólo un 5%, no llega a un contenedor, en una casa normal es muchísimo más por ladrillos rotos, acumulación de escombros y arena..."

Además, Vicente Muñoz indica que con la impresión 3D "se reducen un 90% los accidentes laborales, ya que los albañiles, por ejemplo, no tienen que colocarse debajo de la obra"

Un casa construida en EEUU en una semana y un barrio diseñado

Casa construida con una impresora 3D.
Casa construida con una impresora 3D.
Youtube/ FindYourDEN

Esta técnica se está comenzando a extender por diferentes países. En Austin (Texas, Estados Unidos) el pasado mes de septiembre tardaron sólo una semana en construir una vivienda gracias a la impresión 3D y cuatro viviendas en un mes. Además, han diseña todo un barrio residencial con este tecnología. 

Es la primera vez que se construyen viviendas de hormigón para su venta en Estados Unidos utilizando esta tecnología patentada por la compañía 'ICON'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento