Esta será la cuantía mínima de la pensión de viudedad en 2022

Una persona mayor sostiene un bastón con sus manos.
Una persona mayor sostiene un bastón con sus manos.
UPM - Archivo

A partir del 1 de enero de 2022 cambia la fórmula para el cálculo de las pensiones tras la puesta en marcha de las primeras medidas de la reforma de las pensiones. En este sentido, se procederá a la revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El aumento de los precios de los bienes de consumo y la decisión del ejecutivo central de vincular las pensiones a la inflación generará un coste adicional para el Estado de aproximadamente 5.860 millones de euros. Con este sistema de pagos, los ingresos de los pensionistas aumentarán lo mismo que el IPC de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

¿A cuánto ascenderán las pensiones en 2022?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el dato adelantado del IPC de noviembre, por lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas para 2022. La inflación ha aumentado este mes un 0,4% en comparación con octubre, lo que supone una tasa interanual del 5,6%. 

Se prevé una revalorización de las pensiones contributivas del 2,5% y la cuantía mínima de las pensiones, como la de viudedad, se incrementará porcentualmente el próximo año. Por otro lado, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, según anunciaron desde el Gobierno. 

En este sentido, la cuantía mínima para las personas titulares de una pensión de viudedad con cargas familiares recibirán 821,80 euros mensuales en 2022, lo que se traduce en 11.506,6 euros al año. 

Para las personas mayores de 65 años o que acrediten una discapacidad igual o superior al 65%, la cuantía mínima será de 710,37 euros al mes, esto es, 9.945,18 euros al año. Aquellas con edades entre 60 y 64 años recibirán una pensión de 673 euros mensuales y las que sean menores de 60 años y no tengan cargas familiares recibirán una pensión de 538,1 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento