El PSOE evita vincular salarios y ayudas públicas al IPC porque dice que el récord de la inflación será "temporal"

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.
Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.
EVA ERCOLANESE

La continuada subida de la inflación, que este mes ha marcado un nuevo récord situándose en el 5,6%, será "temporal". Al menos, eso cree que el PSOE, que bajo esa premisa rechaza de momento vincular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a salarios y ayudas públicas, como sí lo están las pensiones. El portavoz de la formación, Felipe Sicilia, pidió este lunes realizar un "análisis sosegado" y se mostró confiado de que conforme pasen las semanas irá bajando la inflación.

Según el avance del IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió en noviembre dos décimas en comparación con el mes pasado, marcando un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992. Esa subida se debe en gran medida está motivada por el crecimiento de los precios de la alimentación y de los carburantes, una vez que el precio de la luz ha disminuido levemente.

No obstante, los socialistas trataron de restarle importancia a las cifras y a los récords sucesivos. Sicilia insistió en una rueda de prensa celebrada tras el Comisión Ejecutiva Federal en que es una "cuestión temporal y transitoria" debido a "cómo se ha mitigado la pandemia". Como si fuera una especie de cuello de botella. Para reforzar esta idea, añadió que no es una circunstancia que afecte solo a España y que en los demás países donde está subiendo la inflación, apuntó, también creen que será temporal.

Con todo, el portavoz socialista sí señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha pedido a la dirección calma y positividad, será "sensible" con los perjudicados que depare la subida de los precios, que suma ya nueve meses consecutivos de crecimiento. Eso sí, de momento rechazó que se debieran vincular los salarios o las ayudas públicas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), al IPC. En cambio, esta medida sí se da en las pensiones, después de que el Ejecutivo volviese a vincular estas prestaciones a la inflación tras la aprobación de la primera pata de la reforma del sistema de pensiones, a la que el Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado julio. El coste para las arcas públicas será cercano a los 3.600 millones de euros.

"Si el IPC continúa al alza en el largo plazo, el Gobierno será sensible, pero ahora mismo estamos en una coyuntura en la que todos los expertos dicen que [la inflación] será transitoria", añadió, por lo que pidió hacer "un análisis calmado y profundo" para ver cómo afecta el IPC a la economía del país. También Sicilia desligó del IPC una futura subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este ámbito, recordó que el Gobierno se comprometió a que en 2023 el SMI fuera el 60% del salario medio. "Es un objetivo que vamos cumpliendo. No es tanto subirlo respecto al IPC, sino al salario medio", añadió.

Acelerón legislativo y mensaje de "confianza"

Sicilia también comentó la decisión de Sánchez de doblar los consejos de ministros semanales hasta final de año. Un acelerón legislativo que el portavoz socialista dijo ver como algo “positivo” porque el Ejecutivo, según él, no quiere dejar “nada aplazado”. Más aún cuando ciertas reformas comprometidas con Bruselas deberán llegar antes de que comience 2022.

“El Gobierno está activando toda su maquinaria para que la economía siga fuerte”, destacó Sicilia, que añadió que otro de los objetivos es sacar el máximo provecho de la ley más importante del año, la de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Estos fueron aprobados la semana pasada en el Congreso y ahora deberán recibir el visto bueno del Senado.

Con sus segundas cuentas consecutivas encarriladas, el presidente lanzó a la dirección del PSOE un mensaje de “confianza y optimismo”, según contaron después fuentes socialistas. “Hay Gobierno y hay legislatura”, añadieron las mismas fuentes. “Sí hay garantía de estabilidad, más con los Presupuestos, que supondrán becas, pensiones, ayudas a los jóvenes…”, resumió Sicilia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento