Podemos exige a Ribera prorrogar la bajada del IVA de la luz y el recorte a las eléctricas más allá de diciembre

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.
EFE

Podemos quiere que las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno para combatir la subida del precio de la luz se extiendan más allá del 31 de diciembre, la fecha hasta la que, en principio, estarán en vigor. Así lo solicitó este lunes el partido morado por boca de su portavoz, Pablo Fernández, que afirmó que la formación considera que tanto la rebaja del IVA al 10% en el recibo de la luz como el mecanismo de recorte de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas deberían seguir vigentes "de forma indefinida".

Podemos comienza así a tomar posiciones en la que promete ser una de las batallas dentro del Gobierno, en concreto con el Ministerio de Transición Ecológica, en este mes de diciembre, y apenas unas horas después de conocerse que la inflación ha vuelto a marcar la cifra más alta desde hace 30 años, en buena parte por el coste de la energía. Para el partido morado, es inasumible que las medidas para intentar bajar el precio de la factura decaigan "en pleno invierno, cuando son más precisas", y por ello solicitan que sigan en vigor, cuanto menos, "hasta que se normalice el mercado y los precios de la factura vuelvan a reducirse".

Estas medidas, no obstante, ya fueron suavizadas el pasado mes de octubre por el Gobierno después de la contestación que el decreto inicial provocó por parte de las eléctricas. Desde el mes pasado, la rebaja en los beneficios caídos del cielo no se aplicará a los contratos que las eléctricas hayan suscrito con grandes consumidores industriales antes del 16 de septiembre para suministrarles energía a precios fijos. Asimismo, tampoco se retirarán los beneficios caídos del cielo a las eléctricas que suscriban nuevos contratos a precios fijos con las industrias, aunque si esos contratos incluyen que una parte del precio esté vinculada al mercado mayorista, a esa fracción sí se le aplicará el mecanismo.

Fernández, no obstante, aseguró que las medidas aprobadas por el Ejecutivo han logrado "desconectar" las subidas del precio de la electricidad en el mercado mayorista de la factura que finalmente llega a los consumidores, y por ello hay que mantenerlas. Podemos, además, aboga por "renovar de forma urgente la legislación del nuevo bono eléctrico para que pueda llegar al mayor número de hogares posible", ya que, según el portavoz, por ahora únicamente lo perciben "la mitad" de los hogares que podrían beneficiarse de él.

A finales de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que incluye un paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros para intentar paliar el aumento del precio de la energía. Entre ellas se encontraba la ampliación de los descuentos en el recibo de los que se benefician las familias perceptoras del bono social eléctrico, que pasarán a disfrutar de un 60% de bajada en la factura -frente al 25% que tenían- en el caso de las familias vulnerables y de hasta un 70% de rebaja en el caso de las vulnerables severas -que hasta entonces tenían una reducción del 40%-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento