Las farmacéuticas tienen el compromiso con la EMA de adaptar sus vacunas a la Ómicron en un plazo de 100 días

Vacunas en una planta de envasado de Pekín, China.
Vacunas en una planta de envasado de Pekín, China.
EFE
Vacunas en una planta de envasado de Pekín, China.

En poco más de tres meses, las cuatro farmacéuticas que comercializan sus vacunas en los países de la UE deberían tener un suero adaptado a cualquier variante de la Covid para las que se demuestre que los existentes no son efectivos, incluida la Ómicron, que ha puesto en alerta a todo el mundo desde que fue aislada en Sudáfrica la semana pasada. Así lo ha recordado este lunes la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, que ha afirmado que la disponibilidad de vacunas contra la nueva variante estaría "garantizada" si finalmente es necesario.

Lamas ha inaugurado con su comparecencia la comisión de investigación sobre el proceso de vacunación del Congreso, en un día en el que no cesa la incertidumbre en torno a la variante Ómicron entre decisiones de cerrar países como Israel o Japón o duros mensajes para "prepararse para lo peor" por parte de la Comisión Europea.

La experta de la AEMPS no ha podido arrojar más luz sobre la nueva variante, pero sí ha recordado que Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen se comprometieron con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con los países de la UE a ir actualizando sus vacunas de forma constante y dar con un suero para cualquier variante señalada por este regulador en un plazo de 100 días.

Tal y como ha explicado, en febrero de 2020, antes de que empezó la vacunación, la EMA elaboró una "guía clínica" para los laboratorios que estaban desarrollando una vacuna "sobre lo que debían hacer para poder investigar y desarrollar rápidamente o adaptar sus vacunas a las variantes de preocupación que podrían surgir". "Todas las compañías que tienen ahora vacunas autorizadas [e la UE] tienen que ir testando su capacidad de neutralizar variantes nuevas que surjan y haciendo estudios de vida real donde estas variante tengan un dominio epidemiológico", ha indicado Lamas.

Además, en los acuerdos que la Comisión Europea firmó hace meses con Pfizer y Moderna para contar con millones de dosis para 2022 y 2023 también se contempla la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante que la EMA les indique, en un plazo que Lamas ha recordado que se fijó en 100 días.

En este sentido, Pfizer ha anunciado este lunes que ya está trabajando en una nueva versión de su vacuna para que sea eficaz frente a la variante omicrón, en caso de que se demuestre que la actual no protege contra ella. La compañía ha recordado que también desarrolló en menos de 100 días adaptaciones para las variantes delta y beta que no fueron necesarias porque se vio que podía combatirse con los sueros ya existentes.

Dosis suficientes en España

Por tanto, este procedimiento es el que podría seguirse si finalmente se determina que Ómicron tiene un "escape inmunológico", es decir, que las vacunas actuales no son efectivas frente a ellas. También lo que ha llevado a Llamas a asegurar que, en virtud de los acuerdos de compra de Pfizer y Moderna para los dos próximos años, España cuenta con dosis suficientes tanto para poner terceras dosis, para vacunar a los niños y también ante la eventualidad de que aparezcan variantes que escapen a su protección.

Podemos tener la tranquilidad para cualquier eventualidad, como la necesidad de tercera dosis, pedriátrica o para variantes de escape inmunológico van a estar cubiertas con los acuerdos firmados” con Pfizer y Moderna, “que así lo garantizan”, ha dicho Lamas, que además de la vacuna ha insistido en el uso de la mascarilla y la higiene porque "seguimos en pandemia".

En cuanto al surgimiento de esta nueva variante, la directora de la AEMPS ha afirmado que era algo "esperado, dentro de las reglas el juego" y por en los acuerdos de la EMA y la Comisión se incluía la obligación de ir adaptando las vacunas disponibles.

Dificultades para donar

Una de las cuestiones más comentadas por los distintos grupos -en una comisión de la que se han ausentado PP, Vox y Cs debido a la manera de elegir a los comparecientes- ha sido las bajas tasas de vacunación en los países de rentas medidas  y bajas que provocan una mayor circulación del coronavirus, que da lugar a variantes como ahora la temida Ómicron.

Por una parte, Lamas ha insistido en el compromiso del Gobierno con la donación de vacunas, pero también ha reconocido que no es fácil, debido a la corta caducidad de los sueros y a los trámites para enviarlos a los países receptores y las dificultades que en muchos de ellos se dan para distribuirlas y administrarlas.

"No es tarea sencilla", ha dicho Lamas, sobre un proceso que necesita hasta ocho semanas de duración, entre que los países piden los sueros a Covax, llegan de las plantas de producción a sus territorios y allí organizan la recepción, almacenaje, distribución y administración" en países que, ha recordado, en muchas ocasiones tiene sistemas sanitarios muy deficientes.

El resultado es que ha habido casos de vacunas caducadas, algo que, aunque "no es deseable", Lamas ha situado dentro de lo "relativamente normal" cuando se trabaja con un gran volumen de fármacos. Por ejemplo, ha dado el dato de que España ha producido en su territorio un total de 380 millones de dosis de vacuna, 220 de ARN mensajero y otros 160 millones de vacunas 'clásicas'.

Por otra parte, la directora de la AEMPS se ha referido al contexto en el que ha surgido la variante Ómicron, que no ha sido precisamente en los países más pobres de África, e incluso, en circunstancias parecidas las que se ven en algunos países europeos por su baja vacunación.

"Todos sabeos que las mutaciones surgen de forma azarosa" y que dominen o no depende de "muchos factores", uno de ellos la mayor circulación del virus. Sin embargo, ha apuntado que precisamente "Sudáfrica y Botsuana tienen incidencias muy bajas, como España o menos, no es una situación epidemiológica descontrolada"  y su cobertura de vacunación, muy inferior a la de España, es "baja", pero "como algún estado de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento