Portugal decreta el estado de calamidad, Finlandia denuncia saturación en UCI... así vive Europa la nueva ola de covid

Bandera UE
Bandera UE
EUROPA PRESS
Bandera UE

Europa sufre una enorme ola de contagios de covid-19 cuando se acercan las celebraciones navideñas. A pesar de que la campaña de vacunación contra el virus comenzó hace casi un año, en muchos países la baja tasa de inmunidad amenaza con endurecer el invierno.

Mientras las UCI están al borde del colapso en Finlandia, Alemania supera los 100.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia e Italia lucha contra las corona-fiestas: así avanza la gran ola de covid-19 por el viejo continente.

Finlandia, con las UCI al borde del colapso

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves que retomará las restricciones en la hostelería este fin de semana y ampliará su estrategia de vacunación ante el fuerte aumento de contagios e ingresos hospitalarios por la covid-19 en las últimas semanas.

A partir de este fin de semana los bares y restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 17:00 horas y deberán cerrar a las 18:00, aunque esta medida no les afectará si exigen a sus clientes el pasaporte covid a la entrada del local.

La cifra de ingresados en cuidados intensivos casi se ha triplicado en las últimas tres semanas y las UCI están al borde del colapso en el país. A un ritmo de 7.000 contagios diarios y con una incidencia de 214,4 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, ha hecho que las restricciones se vuelvan necesarias.

Alemania supera los 100.000 muertos

Con 351 muertes registradas en las últimas 24 horas, Alemania ha rebasado la cifra de los 100.350 muertos a lo largo de la pandemia.

La incidencia en el país tampoco es alentadora, pues el pasado martes registraba 792,69 casos a 14 días por 100.000 habitantes.

Además, la tasa de vacunación es insuficiente y de las más bajas de Europa, con solo el 68% de los alemanes inmunizados, mientras se debate si la vacuna debería ser obligatoria.

Por eso, la canciller en funciones Angela Merkel ha pedido que se apliquen "restricciones adicionales para restringir el contacto social. "La situación sigue siendo demasiado grave, porque todavía estamos en una fase de crecimiento exponencial y porque los casos que están enfermando hoy formarán parte de los pacientes de cuidados intensivos en 10 o 14 días", dijo Merkel.

Austria obliga a la vacunación y confina a su población

En Austria, el aumento de contagios que ha desembocado en la peor ola de covid-19 que ha vivido el país ha obligado a las autoridades a confinar a toda la población durante 20 días y a establecer la obligatoriedad de la vacunación a partir de febrero.

El país solo ha podido inmunizar al 65% de la población, y a un ritmo muy lento: solo un 10% en los últimos dos meses. 

Así, con restricciones mínimas hasta ahora -aunque acumulan cuatro confinamientos intermitentes desde 2020- el país registra una incidencia de 2.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Los austriacos, que no han sido los únicos en Europa, han salido a manifestarse por las nuevas restricciones a las puertas de las Navidades.

Portugal activa el "estado de calamidad"

A pesar de que el país vecino cuenta con un 87% de su población vacunada, ha decidido establecer el "estado de calamidade", con una incidencia de 262,29 casos a 14 días, para exigir a partir de diciembre un test negativo a quien quiera entrar en el país, aunque tengan el certificado de vacunación.

Este test negativo también se exigirá para acceder a residencias y hospitales y a lugares de ocio, a pesar de tener el certificado. Durante el 2 y el 9 de enero, se obligará a teletrabajar y se cerrarán las escuelas para paliar los efectos de las navidades.

"Tenemos que estar permanentemente atentos y acompañar la evolución de la situación y buscar anticiparla cuando sea posible para controlar la pandemia", ha dicho el primer ministro, António Costa.

El Ejecutivo socialista luso también ha preparado una "semana de contención de contagios" tras las fiestas navideñas (del 3 al 10 de enero) para evitar que las reuniones familiares provoquen una escalada en la propagación del virus, como ya ocurrió el año anterior. Para ello cerrará las aulas y la hostelería y harán obligatorio el teletrabajo.

Países Bajos

Países Bajos ha registrado un nuevo récord de casos: 23.789 en 24 horas mientras registra su peor ola de covid-19

A pesar de la gravedad de la gran ola que vive el país, los ciudadanos han salido a manifestarse en violentas protestas, que han acabado en altercados con la Policía y grandes destrozos en las calles.

El país está también en alerta por la popularidad de los 'kit covid' que utilizan los jóvenes para infectarse con el virus, y así poder sortear las restricciones impuestas a quienes no están inmunizados. 

Costaba 33,50€ y se vendía bajo el lema "Sí, quiero corona". Las autoridades ya han intervenido y cerrado la web mediante la que se comercializaban.

A pesar de estos comportamientos, la cifra de ciudadanos vacunados es del 73%

Italia investiga las 'corona-fiestas'

Algo parecido ocurre en el norte de Italia: en este caso, las 'corona-fiestas' preocupan a las autoridades. Los jóvenes acudirían a estas reuniones privadas en las que, al menos, una persona está infectada con el virus, con el objetivo de contraerlo e inmunizarse sin acudir a la vacuna, y así obtener el certificado.

Un certificado que es necesario hasta enero de 2022 para acceder a lugares como los bares y restaurantes, teatros, transporte público e, incluso, al puesto de trabajo de manera presencial.

El país no registra, sin embargo, su peor ola, con una incidencia acumulada de 208 casos. "Nuestra situación está empeorando ligeramente, pero de forma constante", ha señalado el primer ministro, Mario Draghi. "Queremos ser muy cautelosos y evitar riesgos y poder así preservar lo que han logrado los italianos", ha señalado tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles.

Reino Unido, en una ola constante

Reino Unido no registra menos de 20.000 casos desde comienzos del verano. El país está sumido en una ola de covid-19 constante, notificando 42.000 casos en las últimas 24 horas y 100 fallecidos cada día.

Boris Johnson ha reconocido que la situación de la pandemia en el continente constituye "una preocupación", pero ha descartado imponer el 'plan B' de cara a estas navidades.

A pesar de la gravedad de la situación, el ministro de Salud británico ha descartado obligar a la población a vacunarse, asegurando que "jamás consideraría" una propuesta así.

El país vaticina que las cifras de turismo sean incluso menores este año que en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento