Madrid no endurecerá las restricciones de cara al puente de diciembre: "No estamos preocupados, solo vigilantes"

Se acerca el invierno y, con él, los rigores del frío y la vida en interiores. Se avecinan también las festividades de diciembre y los ansiados encuentros navideños, que, en muchos casos, el año pasado hubo que suspender. Con la mirada puesta en todos estos factores, las comunidades autónomas buscan anticiparse a posibles rebrotes de COVID y a la hipotética llegada a España de una nueva ola que ya está azotando el centro y este de Europa, con tasas de incidencia nunca antes registradas en algunos países del continente.
​
​Tras dos semanas en las que este indicador ha aumentado un 40% en territorio nacional, al pasar de 49 casos por 100.000 habitantes a principios de noviembre a los 82 de este lunes, las comunidades han puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar algunas restricciones o aplicar otras nuevas para frenar la propagación del virus. La obligatoriedad del pasaporte COVID, de la vacuna para ciertos colectivos o de actuaciones preventivas en los colegios son algunas de las opciones barajadas por las autonomías.
Peatones paseando por una calle comercial de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha descartado este martes tomar algún tipo de medida que suponga el endurecimiento de las restricciones por la pandemia del coronavirus ante la proximidad del puente de diciembre y ha sostenido que no están preocupados, "solo vigilantes" a la evolución del virus.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada, donde ha defendido que "no tendría mucho sentido establecer cambios sustanciales sobre todo con el nivel de libertad que hay en cuanto a la actividad".

Pese al incremento de las dos últimas semanas en la incidencia acumulada a 14 días, el proceso de monitorización diaria muestra, según ha explicado Ruiz Escudero, que el aumento del número de contagiados no está teniendo una repercusión preocupante en la presión asistencial.

"Si continua así la situación, estamos alerta, estamos vigilantes, pero no estamos preocupados de momento tal y como está evolucionando la pandemia", ha indicado. Además, el consejero ha destacado la situación de "estabilidad, principalmente en UCI" para volver a dejar claro que por ahora en la región no es necesario  adoptar medidas adicionales salvo que se produzcan "cambios sustanciales" en la propagación de la Covid-19.

"Utilidad" del Pasaporte Covid

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha manifestado que la implantación del pasaporte Covid para acceder a determinados espacios tiene una "utilidad real", pero ha vuelto a reiterar que esta decisión debe realizarse a nivel nacional con una normativa homogénea liderada por el Ministerio de Sanidad.

"Que la utilidad del pasaporte Covid es real, eso lo conocemos todos. Pero se debe tomar una decisión como Sistema Nacional de Salud que somos que se aplique de manera igual en todo el territorio español", ha indicado.

En cualquier caso, Ruiz Escudero ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid "desde luego no lo va a pedir" pero ha incidido en que sí espera "que el Ministerio lidere, como piden otras Comunidades Autónomas y que tome una decisión en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento