La covid persistente supone más del 3% de las nuevas consultas de neurología: ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Migraña en pandemia
Imagen de archivo de un hombre con dolor de cabeza. 
ABBVIE
Migraña en pandemia

Más del 3% de las nuevas consultas que se realizan en los servicios de neurología son de personas que han superado la covid-19. Esta es una de las conclusiones arrojadas durante la primera jornada de la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que comenzó este lunes y se prolongará en formato virtual hasta el 2 de diciembre, y en la que se están presentando investigaciones sobre el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en los pacientes españoles. 

De acuerdo a estas investigaciones, la covid-19 no solo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos, sino que también ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica. 

Según este trabajo, los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%), con una duración media de estos síntomas de más de cuatro meses después de haber padecido la enfermedad y a pesar de que solo una minoría de los pacientes tratados (un 12%) tuvieron que ser ingresados en planta o en la UCI.

Así lo corrobora otro estudio, realizado en otro centro de la Comunidad de Madrid entre personas con síntomas neurológicos tras la infección por SARS-CoV-2, que señala que el síntoma neurológico más frecuente de consulta son las cefaleas (68%), que un 57% de los casos acudió por síntomas cognitivos (alteración de la memoria, 77%; y de la atención, 43%) y que otros síntomas menos frecuentes fueron los trastornos sensitivos (24%), dolor muscular (19%), temblor (12%) y mareo (9%).

En un comunicado, la SEN afirma asimismo que otro trabajo realizado en Salamanca ha observado que la pandemia de covid-19 ha originado una mayor demanda de nuevas valoraciones por deterioro cognitivo y cefaleas. Y otra investigación llevada a cabo en Galicia entre personas que han superado la covid-19 y sin sintomatología neurológica previa, llega a la conclusión de que más de tres meses después del alta hospitalaria, el 45% de los pacientes presenta disfunción cognitiva leve y el 8% moderada-grave. Además, según este estudio gallego, el 31% presenta cefalea; un 20%, anosmia/ageusia persistente; y un 16%, mareos.

"A lo largo de estos meses de pandemia ya habíamos podido comprobar la amplia presencia de síntomas neurológicos durante la infección por covid-19. Entre los más comunes, dolor muscular, encefalopatías, mielitis, crisis epilépticas, neuropatías, anosmia, cefaleas y, en cuanto a su gravedad, accidentes cerebrovasculares, como ictus isquémicos, ictus hemorrágicos, o trombosis venosas cerebrales. Unos síntomas que aún se hacían más presentes entre pacientes hospitalizados: más del 60% de los pacientes hospitalizados por covid-19 tuvieron síntomas neurológicos", ha comentado el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología. 

"Unos síntomas que aún se hacían más presentes entre pacientes hospitalizados"

“Sin embargo, lo que muestran estos trabajos es que el impacto de la covid-19 va más allá y que una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada, porque síntomas como fatiga crónica, cefaleas, problemas de memoria, de atención y de las funciones ejecutivas son altamente comunes en las personas que superan la covid-19, y porque esto hace que el síndrome post-covid-19 ya suponga un motivo de consulta importante en los servicios de neurología", ha abundado Láinez.

Medir el impacto de la covid en el sistema sanitario

A pesar de las altas cifras de consultas que se están produciendo en los servicios de neurología de toda la geografía española, la afectación neurológica en el síndrome post-covid-19 "podría ser aún mayor", advierten los expertos.

Finalmente, Láinez señala que el olfato y gusto, que completan la lista de los motivos de consulta a los servicios de neurología más frecuentes, "se suelen recuperar antes de la octava semana" y el dolor muscular (mialgia también tiende a remitir con el tiempo". 

"El impacto del SARS-CoV-2 no se puede medir solo en el número de nuevos casos que se producen a la semana, en el número de personas que están hospitalizadas por esta causa o en el número de personas que fallecen por covid-19. Aunque la vacunación ha mejorado mucho el panorama, se trata de una pandemia que sigue causando mortalidad en personas que padecen otras enfermedades y que puede dejar secuelas. En este sentido es necesario medir adecuadamente el impacto de la covid-19 sobre los sistemas de salud y la demanda asistencial, para redistribuir recursos y profundizar en el conocimiento y tratamiento de estos problemas", concluye el doctor Láinez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento