El Parlament catalán da luz verde a la tramitación de los Presupuestos con la abstención de los 'comuns'

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la de JxCat, Mònica Sales, rechazando las enmiendas a la totalidad y facilitando la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament de Catalunya.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la de JxCat, Mònica Sales, rechazando las enmiendas a la totalidad y facilitando la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament de Catalunya.
Maria Asmarat / ACN
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la de JxCat, Mònica Sales, rechazando las enmiendas a la totalidad y facilitando la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament de Catalunya.

El Parlament ha dado luz verde este lunes a los Presupuestos de la Generalitat para el 2022 con los 65 votos de ERC y Junts y la abstención de los ocho diputados de los 'comuns', tras el acuerdo alcanzado esta misma mañana entre el Govern y los de Jéssica Albiach.

El pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los grupos de PSC-Units, Vox, CUP, Cs y PPC, que han sido apoyadas con 62 votos, insuficientes para salir adelante. Así, los Presupuestos continuarán tramitándose en la Cámara, que celebrará el debate y la votación definitiva de las cuentas el 23 de diciembre.

Tras conocer los resultados de la votación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha estrechado la mano al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró (Junts), y se ha levantado de su escaño para hacer lo mismo con la líder de los 'comuns', Jéssica Albiach.

Como marca el reglamento del Parlament, los Presupuestos seguirán ahora su tramitación en la Cámara y si, como se espera tras el preacuerdo entre el Govern y los 'comuns', las cuentas se aprueban en el pleno del 23 de diciembre, entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, algo que, ha señalado Aragonès esta mañana, no ocurría desde 2010. 

Pacto con los 'comuns' in extremis

El pacto del Govern con los 'comuns' que ha permitido la tramitación de los Presupuestos se ha acordado en la mañana de este mismo lunes tras la reunión que tuvo lugar el domingo entre el ejecutivo y los de Albiach, un día después de que la CUP confirmase que mantendría su enmienda a la totalidad. 

Al encuentro con En Comú celebrado el domingo asistió sólo ERC y no Junts, quienes consideraron que se trataba más de una reunión "política" que "presupuestaria" y se mostraron en contra de pactar los Presupuestos con quienes querían darle "un giro de 180 grados" a las cuentas elaboradas por el Departamento de Economía de la Generalitat, dirigido por los posconvergentes. 

Finalmente, tras el preacuerdo -a falta de la aprobación definitiva- entre ERC y los 'comunes' para tramitar los Presupuestos, desde Junts han asegurado esta mañana que avalarían las cuentas al no haber supuesto este pacto un "giro de 180 grados" como temían. 

De todos modos, los de Puigdemont han pedido una reunión "de urgencia, al más alto nivel" con sus socios de Govern, ERC, para analizar el recorrido que tiene el pacto de investidura -la CUP permitió la creación del Govern de Junts y los republicanos- tras el "fracaso" independentista con los Presupuestos.

Aragonès y la CUP creen que el pacto de investidura no peligra

Pese a las palabras de Junts, Aragonès ha considerado esta mañana que la negativa de la CUP no hace peligrar el pacto de investidura ni tampoco la mayoría independentista. Así lo ha indicado también la portavoz de los anticapitalistas, Eulàlia Reguant, durante su intervención en el pleno, donde ha manifestado la voluntad de su partido de no romper relaciones con el ejecutivo catalán pese a no haber apoyado los Presupuestos, aunque ha reclamado al Govern que ponga la autodeterminación "en el horizonte".

Por otra parte, durante su intervención, Giró ha celebrado el desbloqueo a los Presupuestos, pero ha lamentado que no cuenten con la "mayoría independentista". Eso sí, pese a la falta de acuerdo entre los partidos soberanistas, el conseller ha pedido "que nadie se haga ilusiones y que nadie vea un debilitamiento de nuestras convicciones" porque, ha asegurado, "seremos capaces de volver a demostrar la unidad estratégica del independentismo".

Aun así, más adelante, las disputas entre los socios de Govern han vuelto a ser evidentes cuando el diputado de Junts Joan Canadell ha asegurado que el pacto con los 'comuns' "deja tocada la legislatura" y "agrieta la mayoría -independentista- del 52%", además de criticar duramente la negociación y las intenciones de ERC, lo que ha provocado que tanto Aragonès como la mayoría de consellers hayan abandonado el hemiciclo

Fuentes del Govern han asegurado a la ACN que el "contenido y las formas" del discurso de Canadell han sido el motivo por el que se han marchado del pleno, además de la "incoherencia" de mantenerse tan crítico con la negociación que ha permitido la tramitación de los Presupuestos.

ERC facilitará la aprobación de los presupuestos de Barcelona

Tras el acuerdo entre ERC y los 'comuns', el líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha comparecido para anunciar que su partido facilitará la aprobación de los presupuestos del consistorio, cuyo gobierno municipal está formado por En Comú y el PSC.

Maragall, que había anunciado hacía unos días que votaría en contra de estos presupuestos, ha reconocido que su grupo facilitará la aprobación de las cuentas municipales a cambio de que los 'comuns' permitan tramitar las de la Generalitat, y ha criticado que los de Albiach hayan "situado la ciudad y su presupuesto como una pieza de negociación política". 

Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ('comuns'), ha negado que el acuerdo entre su partido en el Parlament y el Govern se haya alcanzado por un "intercambio" entre la Generalitat y el Ayuntamiento, sino que ha asegurado que lo que se ha hecho ha sido "priorizar" tanto Cataluña como la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento