La CUP no ve rota la relación con el Govern, pero le reclama "un horizonte independentista"

  • Los anticapitalistas exigen al ejecutivo catalán que ponga la autodeterminación "en el horizonte".
La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant.
La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant.
EUROPA PRESS
La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant.

La portavoz de la CUP-NCG, Eulàlia Reguant, ha asegurado este lunes que su formación seguirá "trabajando" para que el Govern esté "al servicio de la gente" y abandone el turismo y los "macroproyectos" como la candidatura olímpica de los Pirineus o el complejo que Hard Rock quiere instalar en el Camp de Tarragona. 

La diputada anticapitalista ha manifestado la voluntad de la CUP de no romper relaciones con el ejecutivo catalán aunque no darán su apoyo a los presupuestos que ha presentado. Ha reclamado al Govern que ponga la autodeterminación "en el horizonte". 

"De revolución democrática no la hay mejor que un referéndum, con permiso o sin él, porque persistiendo en esta vía es como llegaremos a la independencia", ha planteado.

Reguant ha intervenido en el pleno del Parlament que debate las enmiendas a la totalidad a los presupuestos y ha criticado las cuentas por su "continuismo".  Ve déficits en materia de vivienda, de salud y de lucha contra la pobreza y ha considerado "propaganda" que el Govern los venda como expansivos, ya que el aumento del presupuesto es fruto de los fondos europeos para la recuperación después de la pandemia de Covid-19.

Además, ha afirmado que las cuentas para 2022 son "la continuación de las recetas" que han llevado a Cataluña a la situación actual y ha deplorado que se hayan convertido en "moneda de cambio" con los del Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha dicho después de que los 'comuns' hayan retirado su enmienda a la totalidad y hayan anunciado que permitirán que se sigan tramitando los presupuestos de la Generalitat a cambio de un acuerdo que incluye, entre otros, que ERC facilite los presupuestos del consistorio barcelonés.

"Quien abandona el 52% es quien pacta por la puerta de atrás la ampliación del aeropuerto del Prat" o trabaja "por los intereses de las patronales"

El acuerdo entre ERC y En Comú Podem ha levantado recelos en JxCat, que ha acusado a los republicanos de romper la mayoría independentista. Reguant les ha respondido que "quien abandona el 52% es quien pacta por la puerta de atrás la ampliación del aeropuerto del Prat" o trabaja "por los intereses de las patronales", aludiendo al pacto que el vicepresident, Jordi Puigneró, cerró con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre las críticas del partido de Carles Puigdemont al pacto de investidura de ERC y la CUP que permitió investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat, la portavoz anticapitalista ha recordado a los miembros del Govern que ocupan su cargo actual "gracias a aquel acuerdo" y ha exigido que "no lo usen para hacerse la zancadilla como se han hecho toda la vida cuando les interesa". "Sus problemas son sus problemas. No nos usen a nosotros", les ha dicho.

Sobre los grandes proyectos que los anticapitalistas han marcado como líneas rojas, ha asegurado que "no hay aeropuertos verdes ni Juegos Olímpicos  de Invierno en el Pirineu verdes". "Es mentira", ha añadido, y ha pedido al ejecutivo que actúe "en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento