Los 'comuns' retiran su enmienda a la totalidad a los Presupuestos tras el preacuerdo con el Govern

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, este lunes en rueda de prensa en la Cámara catalana.
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, este lunes en rueda de prensa en la Cámara catalana.
EUROPA PRESS
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, este lunes en rueda de prensa en la Cámara catalana.

La líder de los 'comuns' en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha anunciado este lunes que su formación ha retirado la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2022 que registraron el pasado viernes. El anuncio llega tras el preacuerdo in extremis alcanzado con el Govern y después de que ERC de Barcelona se haya comprometido a permitir la aprobación de los presupuestos de la capital catalana, donde gobierna En Comú junto al PSC. 

En rueda de prensa en el Parlament, Albiach ha subrayado que este preacuerdo es un "primer paso" para seguir negociando de cara a la aprobación final de los Presupuestos, que será el 23 de diciembre. En su intervención, ha agradecido a ERC "que se hayan movido para conseguir un gran acuerdo" pese a saber que "no ha sido fácil", y ha considerado que los republicanos "se han situado al lado de Cataluña y de su capital".

"Ante el cambio de paradigma económico que se ha visto en Europa, en el Estado y también en Cataluña con unos presupuestos expansivos, hacía falta también un cambio de paradigma político, y eso significa negociar y dialogar entre diferentes para que hasta el último euro llegue hasta el último hogar del último municipio de Cataluña", ha señalado en referencia a que ERC haya aceptado finalmente negociar con ellos, ya que los republicanos se abrieron a pactar con los 'comuns' el pasado viernes.

En cuanto a la ausencia de Junts en la reunión de negociación que ERC y los 'comuns' celebraron este domingo, Albiach ha señalado que su acuerdo "es con el Govern, no con fracciones, independientemente de quien venga a la reunión. El acuerdo es con el presidente Pere Aragonès y, a partir de aquí, las relaciones entre socios de Govern entiendo que tendrán que explicarlas ellos". 

"Los Presupuestos no iban de independentistas o no independentistas, sino de crear un frente común para la recuperación económica y social", ha añadido Albiach tras las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y de otros consellers de Junts, que consideran que el pacto con los 'comuns' "rompe la mayoría (independentista) del 52%", formada por ERC, Junts -los partidos del Govern- y la CUP. 

Estos últimos, sin embargo, anunciaron durante el fin de semana su intención de mantener su enmienda a la totalidad a los Presupuestos tras considerar "insuficientes" las concesiones del Govern. Ante esta situación, y pese al desacuerdo de Junts, ERC buscó el acuerdo con En Comú.

Cambios en los Presupuestos

Albiach ha explicado los cambios que se han producido en los Presupuestos tras este primer preacuerdo con el Govern y ha recordado que "queda un mes por delante para seguir negociando". En primer lugar, la líder de los 'comuns' ha anunciado la puesta en marcha de un plan de movilidad que amplíe la red ferroviaria en Cataluña. 

En cuanto a la transición ecológica, ha señalado que "la energética pública se pondrá en marcha y hemos pactado que en 2022 se desarrollen 11 comunidades energéticas". Por otra parte, ha explicado que se abrirá una oficina para ayudar a los ayuntamientos a "remunicipalizar" el agua. En tercer lugar, Albiach ha detallado que la inversión del pacto nacional por la industria pasa de 50 millones a 76 y que el presupuesto destinado a vivienda se incrementa hasta alcanzar los mil millones de euros.

En cuanto a igualdad, ha explicado que, aunque "falta concretar el mecanismo", podía adelantar que se buscará la forma de "legalizar y dignificar el trabajo de cuidados y limpieza del hogar". Por último, en el ámbito de la sanidad, ha anunciado la "internalización del 061 y del 112" y que, en los próximos días, tendrán un "acuerdo para aumentar los recursos de cara al psicólogo y al dentista públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento