Puigneró y los consellers de Junts creen que el pacto de Presupuestos con los comuns "rompe la mayoría del 52%"

Puigneró y los consellers de Junts creen que el pacto con los comuns "rompe la mayoría del 52%"
Puigneró y Aragonès en el Parlament.
20M EP

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el resto de consellers de Junts han manifestado en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este lunes, en la que el presidente, Pere Aragonès, ha anunciado el acuerdo de Presupuestos con los comuns, que este pacto "rompe la mayoría del 52%", han explicado fuentes de Vicepresidencia.

Sin embargo, fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado que durante la reunión los consellers de Junts no han manifestado "ninguna crítica" ante el pacto y han trasladado que no lo veían mal.

Tras el anuncio del acuerdo, la Ejecutiva de Junts se reunirá este lunes a las 10.30 horas para valorar el acuerdo que han alcanzado el Govern y los comuns para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat de 2022, que permiten el inicio de su tramitación parlamentaria.

Esto se produce después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, criticara el domingo que se negociara con los comuns y advirtiera de que "no sacrificarían unos buenos Presupuestos para incorporar políticas que pueden llevar a repetir actuaciones" de instituciones como las del Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau.

"No vamos a entrar en este tipo de intercambios. No es responsable", ya que consideró que los comuns buscan que el acuerdo de Presupuestos incluya un pacto para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento.

El PSC mantiene la puerta abierta

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, ha mantenido la puerta abierta a que el PSC avale los presupuestos de la Generalitat, pero ha pedido un "gesto" al Govern, en forma de llamada telefónica.

A pocas horas de la celebración del pleno del Parlament en el que se votarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat, Marín ha afirmado que no ha habido ninguna conversación entre Govern y el PSC y ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por "obviar" la mano extendida que le ofrecen los socialistas.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, la también presidenta del PSC ha explicado que el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa, y su equipo "han pasado todo el fin de semana esperando que alguien hiciera una llamada", que no ha llegado.

"Creo que el presidente Aragonès se está equivocando, pienso que no es la mejor forma de empezar una legislatura, obviando una parte del Parlament y de la sociedad que está extendiendo la mano", ha subrayado.

A pesar de mantener su oferta para facilitar el avance de los presupuestos, Marín no ha confiado en que el Govern haga el gesto que los socialistas reclaman y ha lamentado que "hay una fijación contra Salvador Illa y el PSC".

Preguntada por el motivo de la negativa del ejecutivo catalán a negociar con su formación, la dirigente socialista ha apuntado directamente a Aragonès: "Creo que es un tema del presidente, quien está llevando las negociaciones es el presidente Aragonès, por lo tanto, entiendo que es él quien expresa con esta voluntad la negativa a Salvador Illa y a los socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento