Bildu apoyará los presupuestos de Sánchez a cambio de que el canal infantil de ETB se vea en toda Navarra

  • La formación independentista vasca se suma a Compromís y allana el camino al Gobierno.
  • El Ejecutivo ha prometido asegurar la emisión del canal infantil ETB3 -con programación en euskera- en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022.
Otegi pide que Bilbao se convierta el 20-N en una "ola antifascista, soberanista e independentista"
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
20M EP
Otegi pide que Bilbao se convierta el 20-N en una "ola antifascista, soberanista e independentista"
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Europa Press

El Gobierno suma su segundo apoyo para aprobar dentro de unos días los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Este lunes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que la formación independentista vasca votará a favor de las cuentas elaboradas por el Gobierno para el año 2022, por lo que los abertzale se suman a Compromís, que hace unos días ya comunicó que apoyará los Presupuestos cuando se voten en el Congreso esta semana.

Otegi realizó este anuncio en rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva de EH Bildu, que ratificó la decisión de votar los Presupuestos después de varias semanas de negociación. El líder de la formación quiso agradecer expresamente a ERC y a Unidas Podemos su papel en las conversaciones con el PSOE, y aseguró que ambos han ayudado a que se hayan producido "avances suficientes" como para que EH Bildu apoye las cuentas.

Por su parte, la portavoz del partido abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró que el acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos es "fruto" del "compromiso" de EH Bildu de ser "responsables pero exigentes". Aizpurua aseguró haber pactado con el Ejecutivo dos enmiendas a la ley de vivienda, que se está tramitando en la Cámara Baja, para convertir en definitiva la suspensión de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables puesta en marcha durante la pandemia, así como la posibilidad de que las familias con dificultades puedan solicitar una moratoria en el pago del alquiler.

Aizpurua, además, anunció que el Gobierno se ha comprometido a incluir en los Presupuestos varias enmiendas de EH Bildu en las votaciones que tendrán lugar esta semana en el pleno del Congreso. Entre ellas, la más cuantiosa será la adquisición por parte del Estado de la Fabrica Luzuriaga de Pasai (Gipuzkoa) para la creación de un proyecto cultural, a la que se dedicará una partida de seis millones de euros. De igual forma, el Ejecutivo ha prometido asegurar, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la emisión del canal infantil ETB3 -con programación en euskera- en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022.

Esas enmiendas se sumará a las ya incluidas en el proyecto de Presupuestos la semana pasada durante su tramitación en la comisión, entre las que EH Bildu consiguió la creación de un fondo de 25 millones de euros para ayudar e indemnizar a las víctimas del amianto. El Ejecutivo también dio su apoyo a incorporar a los Presupuestos un fondo de 200.000 euros para restaurar el alto horno de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en el municipio de Sestao, así como a introducir en las cuentas la construcción de una pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia (Navarra) o la mejora de los accesos para discapacitados de la estación de Cercanías en Barakaldo (Bizkaia).

Con el apoyo de EH Bildu, sumado a los de Compromís y Más País -que también anunció este lunes su sí a los Presupuestos-, el Gobierno se acerca a la aprobación de las cuentas en el Congreso en la votación de esta semana. No obstante, aún está lejos de tenerla asegurada: con sus votos y los ya conseguidos, el Ejecutivo cuenta con 163 síes, aún lejos de los 176 que le darían la mayoría absoluta necesaria. La negociación con ERC y PNV continúa para obtener estos apoyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento