Reformar plazas de barrios, reducir el consumo de luz en calles... los Acuerdos de la Villa que Madrid ejecutará en 2022

Varios operarios limpian grafitis durante el comienzo de la campaña de limpieza de grafitis en Calle 30, trabajos que durarán dos meses y que supondrán la eliminación de 30.000 m2 de pinturas vandálicas. En Madrid (España), a 1 de junio de 2020.
Varios operarios limpian grafitis en la campaña de limpieza de grafitis en Calle 30.
J. Blanco
Varios operarios limpian grafitis durante el comienzo de la campaña de limpieza de grafitis en Calle 30, trabajos que durarán dos meses y que supondrán la eliminación de 30.000 m2 de pinturas vandálicas. En Madrid (España), a 1 de junio de 2020.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 935,7 millones de euros a iniciativas consensuadas con la oposición, un 17% del Presupuesto de 2022 que asciende a 5.481 millones de euros. De este modo, las Cuentas aprobadas este lunes en Junta de Gobierno, incluyen nuevos proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa, un pacto que firmaron todos los grupos municipales en junio de 2020 encaminados a la reconstrucción de la capital española tras la primera gran ola de la pandemia. Bajo el nombre 'Acuerdos de la Villa', el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a poner en marcha un total de 352 medidas en el ámbito social, económico, cultural y deportes, así como medioambiental y de obras y movilidad. Estos son los proyectos más potentes de cada área, consultados por 20minutos en colaboración con el área de Hacienda, que pondrá en marcha el equipo de Almeida y Villacís en 2022.

Medio Ambiente y Movilidad

Un total de 289.3 millones están destinados a proyectos del área de Medio Ambiente y Movilidad. Como poner en marcha unos nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios para mejorar dicha conservación y mantenimiento en la ciudad de Madrid, asegurando una prestación equilibrada del servicio en todos los distritos.

También se incluye la puesta en marcha de unos nuevos contratos de limpieza que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios para mejorar la limpieza en la ciudad de Madrid, asegurando una prestación equilibrada del servicio en todos los distritos, y que contemplen eventuales necesidades debidas a emergencias sanitarias como la recientemente causada por la Covid. Todo por 135 millones de euros.

Asimismo se ejecutará por 36,8 millones de euros en garantizar que al menos a partir del año 2025 todos los nuevos autobuses que adquiera la EMT sean cero emisiones. Otros 23,4 millones son para impulsar las actuaciones en el sistema de saneamiento de la ciudad, como por ejemplo el Colector de Vicálvaro B-II o la vía de servicio de la N-III con el ensanche de Vallecas.

También se han presupuestado 27,9 millones para adecuar las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez al tratamiento de la nueva fracción de recogida separada de los biorresiduos (Planta de Biometanización de las Dehesas). Y 14,2 millones en contratar personal para cubrir bajas y jubilaciones meses julio y agosto, continuar con la contratación prevista.

Con 9,6 millones se reforzarán las medidas de minimización de olores en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, incluyendo el incremento del número de puntos de control de emisiones.

Obras y Equipamientos

El área de Obras y Equipamientos es el que más dinero tiene para ejecutar proyectos: 370,4 millones de euros. Estos son la mejora de la conservación del espacio público, como pavimentos, alumbrado y zonas verdes, transitando del actual modelo de concesión integral a un modelo racional de contratos de servicio (80,9 millones); un programa de mejora de la seguridad vial en los entornos en los que se detecten mayor frecuencia de accidentes (60 millones).

Asimismo se iniciará un plan de reactivación urbana para la remodelación de los ejes urbanos estructurantes y de actividad comercial en los distintos distritos con criterios de ampliación de la superficie peatonal, permeabilidad transversal, mejora de la accesibilidad y las condiciones ambientales (56,1 millones). Y se crearán las infraestructuras básicas necesarias para la conexión entre barrios o su acceso a servicios básicos o equipamientos (53,3 millones).

También se continuará con los trabajos de reducción del ancho de los carriles de circulación de vehículos motorizados hasta el mínimo posible (49,6 millones). Se pondrán en marcha un programa de eliminación de elementos innecesarios del espacio público para ganar espacio peatonal y mejorar la calidad del paisaje urbano, en coordinación con todos los distritos (18,3 millones).

Otros proyectos relevantes son, por ejemplo, la de priorizar la urbanización de espacios interiores que no presenten condiciones mínimas de espacio público urbanizado (16,7 millones) o diseñar un plan de remodelación de plazas en todos los distritos de la ciudad con criterios de accesibilidad, habitabilidad y calidad ambiental (16,5 millones).

Por último, se reducirá el consumo del alumbrado público viario mediante la instalación de farolas y dispositivos de iluminación energéticamente eficientes que reduzcan además la contaminación lumínica de la ciudad (12 millones). Y se impulsará un Programa de Caminos Escolares Seguros y crear, además, plazas de encuentro próximas a centros escolares partiendo del Proyecto Stars para elaborar un programa de remodelación de los espacios públicos (6 millones).

Vivienda

Un total de 123 millones irán destinados a proyectos de Vivienda. Por ejemplo, el Ayuntamiento se compromete a definir un Plan de Rehabilitación, con el objetivo de facilitar ayudas que incentiven la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios construidos antes de 1996, así como su habitabilidad y confort (59,9 millones). También, para ampliar el parque público municipal en alquiler, se continuará la construcción de promociones de vivienda pública en alquiler llevadas adelante por la EMVS en los suelos ya cedidos por el Ayuntamiento hasta conseguir la construcción de aproximadamente 15.000 nuevas viviendas protegidas públicas en alquiler social a lo largo de los próximos años (47,9 millones).

Familias e Igualdad 

Se destina 19 millones de euros a la tarjeta familias que satisface las demandas de primera necesidad de las personas más necesitadas. Es el mismo importe que se destinó para este año.

Desarrollo Urbano

De los 16,5 millones que tiene esta área para cumplir con los pactos, 12 millones irán a impulsar el desarrollo del bosque metropolitano, infraestructura verde que circulvalará la ciudad de Madrid, incluyendo la reforestación de zonas degradas.

Digitalización

El área de Alcaldía tiene 43,9 millones para impulsar la digitalización, tanto interna como externa, a través del organismo Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento