Un estudio mejora el diagnóstico del daño pulmonar por Covid y evita los efectos secundarios de tratamientos innecesarios

Sanitarios miran la radiografía de los pulmones de un paciente en la UCI del Hospital del Mar.
Sanitarios miran la radiografía de los pulmones de un paciente en la UCI del Hospital del Mar.
Miquel Taverna
Sanitarios miran la radiografía de los pulmones de un paciente en la UCI del Hospital del Mar.

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha permitido detectar a las personas que presentan un tipo de daño pulmonar entre los pacientes que han pasado la Covid-19. Los resultados hacen posible administrar una terapia con corticoesteroides sólo en los casos en los que sea necesario y evitar efectos secundarios derivados en los que no.

Concretamente, la investigación liderada por el Servicio de Neumología del Vall d'Hebron y por el grupo de Neumología del Instituto de Investigación del hospital (VHIR), permite detectar, mediante biopsias, aquellos pacientes que sufren neumonía organizada, una enfermedad pulmonar que se caracteriza por una inflamación muy importante -que puede ser derivada de la infección por el SARS-CoV-2- y que afecta al tejido que se encuentra alrededor de los alvéolos, impide que se expandan correctamente durante la inhalación y, en consecuencia, dificulta la función pulmonar y la captación de oxígeno.

El tratamiento recomendado para esta enfermedad, según señala el hospital en un comunicado, es la administración de corticoesteroides, que pueden evitar el desarrollo de una fibrosis pulmonar. Sin embargo, "es importante identificar qué pacientes necesitan realmente la terapia, ya que requiere altas dosis de fármaco durante meses y conlleva un riesgo elevado de efectos secundarios".

Biopsias

En el estudio se presentan los resultados del análisis de un grupo de pacientes unos tres meses después de su hospitalización por Covid-19. Los investigadores hicieron una TAC torácica y pruebas para evaluar la función pulmonar a 757 pacientes y, si los resultados mostraban que podía haber afectación en los pulmones, se practicaban biopsias. En total, se llevaron a cabo 50 que permitieron identificar diferentes niveles de daño.

Con las biopsias, se observó que 30 personas tenían un daño grave en el pulmón y necesitaban tratamiento con corticoesteroides, pero también que había otras 17 que no lo necesitaban pese a los resultados de la TAC inicial. "Gracias a haber hecho las biopsias mediante broncoscopia evitamos la administración de corticoesteroides a 17 personas que, inicialmente, según el resultado en la TAC y las pruebas funcionales respiratorias, estaba recomendada", afirma el Dr. Mario Culebras, médico especialista del Servicio de Neumología del Hospital e investigador del VHIR.

Según señala el hospital, ésta ha sido la primera vez que se han analizado muestras de biopsias en pacientes vivos tras sufrir la Covid-19, lo que ha permitido evaluar las secuelas que han quedado en el tejido pulmonar. Hasta ahora, sólo se había hecho en autopsias de pacientes, la mayoría de los cuales habían muerto durante la fase aguda de la enfermedad. "Conocer esta afectación en los pulmones después de neumonía grave por SARS-CoV-2 es importante para iniciar una terapia específica y disminuir las secuelas", concluye el Dr. Culebras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento