La directora de SPC admite "retrasos de producción" en telefonía y prevé un incremento de precios en la tecnología

  • La escasez de materias primas, como los microchips, unido al encarecimiento del transporte marítimo mundial y de energías como la luz o los combustibles va a afectar al precio de los artículos tecnológicos de cara a la campaña navideña.
Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC
Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC
Cedida

El problema mundial de escasez de materias primas, así como el fortísimo incremento del precio de los fletes (transporte de mercancías) por barcos y el encarecimiento de la energía (luz, gasolina, gasóleo, gas...) está teniendo un importante impacto en todos los sectores empresariales vinculados al consumo.

En plena precampaña navideña, y cerca del Black Friday (26 de noviembre), analizamos con Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC, marca española de electrónica de consumo, cómo puede afectar todo ellos a los artículos y a los precios.  

¿Está afectando al sector en general y a su compañía en particular el problema global de la escasez de materias primas, y en concreto de microchips?

Cómo afecta crisis de los microchips a la fabricación de coches y artefactos eléctricos
La crisis de los microchips afecta a la fabricación de artículos tecnológicos.
Wochit

Sí, estamos teniendo retrasos en producción debido a la falta de algunos componentes, principalmente chips. Los retrasos se están dando, sobre todo, en las gamas de telefonía, tanto en smartphones como en telefonía de hogar.

Sin embargo, llevamos meses trabajando en reducir el impacto de esta escasez, adelantando pedidos y optimizando la logística, por lo que al final no vamos a tener tantos problemas para ofrecer al mercado nuestros productos para esta campaña de Navidad.

En algunos sectores, como los juguetes, los alimentos y otros se prevé un encarecimiento de cara a estas navidades por la subida del precio del transporte marítimo y las materias primas. ¿Puede ocurrir algo similar en el sector tecnológico?

Varias personas cargan con bolsas durante las fiestas de Navidad.
Varias personas cargan con bolsas durante las fiestas de Navidad.
EUROPA PRESS

Las materias primas, la logística, la energía…todo afecta a los costes de los productos que consumimos. Todas las semanas recibimos información sobre aumento de costes de algunos materiales y de los fletes de los barcos y sobre retrasos en las entregas de mercancía.

Este encarecimiento de todo el proceso de producción y de la logística supondrá un incremento en el precio final, que será mayor o menor dependiendo del margen de cada empresa en absorber esta subida.

¿Prevén incrementar la facturación este 2021 en relación a 2020, el año del inicio de la pandemia de coronavirus?

Sí, ya hemos superado la facturación del año pasado pese a toda la incertidumbre que hay en el mercado y esperamos mejorar aún más los resultados durante las semanas que quedan. La campaña de Navidad es uno de los momentos de mayor venta de todo el año, llevamos meses planificando nuestras campañas para que puedan ser un éxito.

¿Hay novedades en cuanto a nuevas funcionalidades en el sector de los teléfonos móviles?

La Carpeta Ciudadana llegará a nuestro móvil antes de que acabe el año, según el Gobierno.
La Carpeta Ciudadana llegará a nuestro móvil antes de que acabe el año, según el Gobierno.
Unsplash

Los smartphones siguen la trayectoria de mejorar la experiencia de usuario con pantallas más grandes, cámaras de mayor calidad y mucha mejor autonomía.

Veremos la democratización de la conectividad 5G, los costes de los chipsets 5G se están abaratando y la tecnología 5G estará disponible en terminales cada vez más económicos.

Este año también hemos trabajado en incorporar a los teléfonos fáciles de usar o teléfonos para mayores una función de notificaciones inteligentes, que nos avisa si el teléfono detecta que pasa algo raro como, por ejemplo, si queda poca batería o si el móvil no se ha utilizado en 24 horas. Otra de las nuevas funciones de estos teléfonos es la Configuración Remota, que nos permite ajustar desde otro teléfono cosas tan importantes como los contactos de la agenda, el volumen del auricular o los números de emergencia a los que el dispositivo llamará al pulsar el botón SOS.

¿Cuáles son los artículos más solicitados por los consumidores españoles en cuanto a los Smart Home?

Descubre todos los artículos 'smart home' con descuento este Amazon Prime Day.
Una mujer en su hogar 'inteligente'.
Amazon

Nosotros trabajamos varias categorías para hacer nuestro hogar inteligente, los productos interactúan entre ellos y se pueden crear automatizaciones muy curiosas tipo, “cuando me acerco a casa se sube la temperatura y cuando entro por la puerta se encienden las luces y se apagan las cámaras de seguridad”; pero sí es cierto que hay algunos que se venden más que otros.

En la categoría del confort en el hogar, ahora en invierno vendemos muchos termostatos inteligentes y humidificadores. Las válvulas termostáticas son un producto muy interesante, pero más complejo, y las ventas son menores.

En seguridad, las cámaras con rotación de 360 son las ganadoras. Los sensores y los sistemas de alarma autogestionados también se demandan cuando se acercan periodos vacacionales.

La iluminación, junto con los enchufes inteligentes, son las categorías más sencillas de instalar y la demanda cada vez es mayor.

¿Los productos son compatibles con Alex o Google?

Además, todos nuestros productos del hogar conectado son compatibles con Alexa y con Google y la gestión de todos estos dispositivos inteligentes a través de la voz los hace aún más sencillos de utilizar para toda la familia.

La categoría que en general más se vende en el mercado, y que la gente no es consciente de que es un producto del hogar conectado, son los robots de suelo ya que podemos conectar con ellos siempre que queramos desde nuestro smartphone.

¿Y en el campo del audio, qué productos se venden más y cuáles están alza?

Imagen promocional del modelo Mi True Wireless Earphones 2 Basic.
Imagen promocional del modelo Mi True Wireless Earphones 2 Basic.
LA INFORMACIÓN

La tecnología True Wireless es la tendencia principal en el mercado de los auriculares y, en los próximos años, se convertirá en el nuevo estándar de auriculares. En general, las funcionalidades que ofrecen ayuda a los usuarios en el día a día van a ser las más demandadas. 

Por ejemplo, cada vez más personas buscan poder mantener conversaciones o escuchar música en cualquier lugar, con un solo gesto: características como manos libres, control táctil o asistente de voz son algunas de las más buscadas en esta categoría de producto. Y todo ello sin renunciar a un diseño actual, compacto y resistente, y a la calidad del sonido.

La inestabilidad en el suministro de chipsets está haciendo que se retrasen muchos lanzamientos de productos de alta gama

¿Qué novedades tecnológicas se esperan de cara a 2022?

La inestabilidad en el suministro de chipsets está haciendo que se retrasen muchos lanzamientos de productos de alta gama, que suelen ser los que incorporan todas las novedades tecnológicas todos los años. Esperamos que, de cara al otoño que viene, la situación se haya normalizado y podamos volver a mostrar avances en la tecnología que ahora no podemos confirmar aún. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento