El aluvión de compra de vivienda en España provocará una subida de precios de más del 4% el próximo año

  • 2021 será el año con más ventas de la última década, auguran desde pisos.com. La reconducción del ahorro acumulado hacia la compra de vivienda como activo refugio irá entibiándose en 2022.
  • Según recalcan desde el portal inmobiliario, no estamos "en la antesala de una burbuja", sino que el boom de la compraventa es "la respuesta lógica de la demanda retenida durante el coronavirus".
Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS - Archivo
Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

La compraventa de vivienda está disparada en España, debido a la acumulación de ahorros durante la pandemia y el temor a un encarecimiento de precios por la inflación, lo que a su vez va a provocar una importante subida de precios de más de un 4% en 2022, según cifras de un informe del portal inmobiliario pisos.com facilitado a 20minutos

En concreto, el pasado septiembre concluyó con 53.410 operaciones de compraventa, una cifra sin precedentes desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008. Para encontrar una cifra de transacciones más elevada hay que remontarse al mes de abril de 2008, cuando se cerraron 54.801 compraventas.

La subida pronosticada por pisos.com no es moco de pavo. Para una vivienda de 200.000 euros supondrá un encarecimiento de como mínimo 8.000 euros el próximo año. Eso suponiendo que la subida media de precios se queda en el 4%.

Un conductor muestra la documentación que justifica su desplazamiento a un agente de la Policía Nacional en Valladolid, en un control por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Un conductor muestra la documentación que justifica su desplazamiento a un agente de la Policía Nacional en Valladolid, en un control por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
NACHO GALLEGO / EFE

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, asegura que “una vez retirados los límites a la movilidad, se desató el interés por destinar el ahorro acumulado al patrimonio inmobiliario, pero estos picos no hay que interpretarlos como la antesala de una burbuja, sino como la respuesta lógica de la demanda retenida durante el coronavirus”.

La firma de hipotecas sobre viviendas en C-LM se dispara un 86,5% en junio respecto al mismo mes de 2020
Entrega de llaves.
20M EP

"Es un buen momento para comprar"

Según el portavoz del portal inmobiliario, “es un buen momento para comprar porque hay mucha liquidez y los tipos de interés son muy bajos. Además, muchos quieren anticiparse para evitar perder poder adquisitivo debido a la inflación y ahorrarse el encarecimiento y los retrasos que generará la falta de materiales”.

Leve caída de precios desde el coronavirus... y subida del 2% en 2021

Archivo - Imagen de archivo de la venta de una vivienda de segunda mano.
Imagen de archivo de la venta de una vivienda de segunda mano.
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El ajuste de precios en la vivienda ha sido "breve y mínimo" desde el coronavirus y "ya en 2021 se espera que este indicador cierre al alza", indican desde pisos.com. De hecho, según el portal inmobiliario "el porcentaje se situará entre el 2% y el 3% en segunda mano". 

“La subida de precios no debe alarmarnos, pues entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta el repunte de la demanda, que se apoya en el ahorro acumulado para hacer frente a la inflación mediante la compra de vivienda y evitando mercados más volátiles. Igualmente, la financiación barata apuntala este interés”, argumenta Ferran Font. 

La subida de precios no debe alarmarnos, pues entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta el repunte de la demanda que se apoya en el ahorro

El problema de la escasez de suministros

“Los suministros de materias primas son escasos y llegan tarde, lo que encarece la edificación residencial. Además, la mano de obra cualificada es escasa. Esta tensión podría trasladarse a la vivienda usada, pero será algo puntual”, sostiene Font, quien apunta que “en 2022 seguirán las subidas, algo más marcadas, alrededor del 4%-5%. No se esperan escenarios de sobrevaloraciones abruptas porque tanto oferta como demanda buscan la estabilidad”.

Las compraventas abandonaron el terreno negativo en marzo (32,4%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojando subidas interanuales muy abultadas cada mes, incluso de tres dígitos en mayo (107,6%). 

En septiembre, la anual acumulada ya alcanza el 37,6%, una cifra que el experto de pisos.com ajusta al 30% a cierre de año: “Hay que tener en cuenta que tras el final del estado de alarma se firmaron operaciones que habían quedado en modo de reposo. Además, la reconducción del ahorro en máximos hacia la vivienda como activo refugio irá entibiándose”, comenta Font, que pronostica que “2021 acabará con unas 550.000 viviendas vendidas, lo que supone cerca de un 31% más que en 2020 y un 9% más que en 2019. 

"Para 2022 lo ideal es que el incremento de las compraventas se quede alrededor del 3%, que es lo que se ajusta a lo que entendemos como un funcionamiento sano del mercado”, subraya Ferran Font.

Posible subida del Euríbor en 2022 y predominio de las hipotecas fijas

Hipoteca.
Hipoteca.
LA INFORMACIÓN

El directivo de portal inmobiliario sitúa el incremento en la concesión de hipotecas en torno al 20%, una vez descontado el ‘efecto champán’ (burbuja de corta duración) en el tercer trimestre del año: “Las hipotecas en 2021 superarán las 400.000 firmas, siempre y cuando en la recta final del año se sumen algo más de 30.000 nuevas hipotecas cada mes". 

"De cara a 2022, los préstamos estarán supeditados al ámbito laboral y a cómo enfrenten las entidades la progresiva retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo ante la inflación, lo que elevaría el Euríbor. Sin duda, se está creando el escenario propicio para que las hipotecas fijas dominen el mercado”, explica Ferran Font.

Giro en el mercado del alquiler por la Ley de Vivienda

El precio de la vivienda en alquiler cae un 1,8% en Baleares en el último año, según idealista
Vivienda en alquiler
20M EP

El anteproyecto de Ley de Vivienda puede "dar un giro al mercado del alquiler", según Ferran Font, quien estima que "el control de los precios generará más ruido que efectos inmediatos, ya que el índice oficial no entrará en vigor hasta 2024". 

El experto inmobiliario anuncia que “el precio del alquiler terminará 2021 con un recorte interanual de entre el -1% y el -1,5%". "El mercado del alquiler ha demostrado que es capaz de autorregularse, aunque siempre a un ritmo más lento del que la sociedad demanda, ya que las dificultades económicas expulsaron de determinadas zonas a muchos inquilinos antes de que se extendieran los ajustes”. subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento