¿Tiene razón Casado sobre el almacenamiento de la energía solar?

Ilustración sobre Pablo Casado.
Ilustración sobre Pablo Casado.
HENAR DE PEDRO
Declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, este lunes.
PARTIDO POPULAR/HENAR DE PEDRO

¿Tiene razón el presidente del PP, Pablo Casado, sobre las dificultades que existen para almacenar energía solar?

Sí y no. Expertos en energía y economistas sostienen que efectivamente tiene razón el líder popular en que es costoso a día de hoy construir baterías gigantes para almacenar grandes cantidades de energía solar. En cambio, no la tiene en cuanto a las posibilidades de hacer acopio a nivel de autoconsumo durante el día para poder utilizarla durante la noche con baterías, y de forma económica.

Casado criticó en la clausura del congreso del PP de Castilla-La Mancha las políticas energéticas del Gobierno y aseguró que al Ejecutivo del PSOE y Podemos "solo le gusta la energía solar".

"A mí también", prosiguió Casado. "Pero es que antes de ayer, a las 8 de la tarde fue el pico de consumo eléctrico y a esa hora, no sé si estabais por aquí, no había posibilidad de que emitiera porque era de noche", dijo el líder 'popular'.

Las palabras del político, que posteriormente agregó porqué lo había dicho,  fueron muy comentadas en redes sociales, sobre todo apuntando que la energía solar se acumula en baterías, para poder hacer uso de ella durante la noche, cuando el sol no brilla en el cielo.

A favor de la tesis de Casado

Placas solares.
Placas solares.
FREEPIK

El empresario Martin Varsavsky aseguró en redes sociales: "Soy cofundador de Eolia Renovables, hemos construido 550 MW de energía solar y eólica y te lo digo claramente. Pablo Casado lleva toda la razón, ningún país almacena energía renovable en baterías a escala industrial, y no lo hacen porque sería carísimo".

El director de elperiodicodelaenergia.com, Ramón Roca, ha tachado las críticas a Casado de "absurdas" ya que según ha señalado a la Cope, "no se puede producir energía solar cuando es de noche, ni tampoco acumular". "De noche no se puede generar esta energía porque no hay sol, que es la materia con la que se produce" explica el experto, que matiza que Casado debería haber empleado el verbo "generar" en lugar de "emitir". "La energía solar comienza a funcionar cuando hay sol y deja de funcionar cuando no hay y esa energía se tiene que consumir en el momento en el que se está produciendo", recalca. Roca ha señalado que la energía solar, que "no cubre ni el 10% de la electricidad que consumimos en España", no se puede acumular en estos momentos en España "porque no hay sistemas de almacenamiento en el sistema eléctrico, ya que son muy caros".

Así funciona la energía solar.
Así funciona la energía solar.
IKEA

Yolanda Moratilla, profesora de Nuevas Energías, ha asegurado en La Sexta que el presidente del PP "tiene razón en el fondo, no sé si en la forma". "Por la tarde no hay producción de energía eléctrica por solar", ha aclarado. Según ha explicado, hay dos tipos de energía solar: la fotovoltaica que podemos tener para nuestro consumo en casa y que sí podemos acumular en baterías y usar en cualquier momento; y las instalaciones de generación eléctrica para la distribución en la red, en las que no puede haber baterías porque son caras y no las hay de tanto tamaño.

El economista Juan Ramón Rallo afirmó: "Muchos riéndose del problema de la generación intermitente de las renovables pero si ese problema no existiera, España ya sería autosuficiente con las renovables hoy instaladas. No lo es ni de lejos y necesitamos del gas como respaldo. De ahí los altos precios actuales de la luz.

El candidato de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo y ganador de las primarias convocadas por el partido, Luis Garicano, durante su presentación en rueda de prensa.
El candidato de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo y ganador de las primarias convocadas por el partido, Luis Garicano, durante su presentación en rueda de prensa.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

En la misma línea, se manifestó el economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano: "Miles de ‘listos’ metiéndose con Casado por decir cosas que son ciertas: Una es que el pico de demanda eléctrico es en invierno, y durante la noche. Y dos es que la solar no funciona sin sol. Podría guardarse la energía generada del día en baterías gigantes. Ahora mismo, es muy caro".

El economista Daniel Lacalle
El economista Daniel Lacalle
UPCT

El economista Daniel Lacalle y también dirigente del PP afirmó: "Las renovables son intermitentes y volátiles. Funcionan un 20-25% del tiempo y necesitan un mix diversificado y respaldo", dijo Lacalle. "Pablo Casado tiene razón". En ese sentido, agregó: "La estupidez ideológica nos quita competitividad y encima depender más de gas en picos de demanda", añadió el economista.

"Si queremos un mix energético competitivo, transición energética y seguridad de suministro necesitamos respaldo en el apoyo a las renovables", dijo Lacalle. "La energía nuclear y el gas natural son esenciales para asegurar la transición energética, tanto para garantizar la seguridad de suministro y contener los precios de la energía como para reducir las emisiones de CO2", concluyó Lacalle.

De hecho, el propio Gobierno aprobó en febrero de 2021 la Estrategia de Almacenamiento Energético, que prevé disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 GW en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050. En la actualidad solo puede acumular 8 GW (incluyendo todas las fuentes y tecnologías, no únicamente la solar). Por tanto es evidente que, a día de hoy, existe un problema de almacenamiento a gran escala, pero que estaría en proceso de solución progresiva y paulatina.

En contra de la tesis de Casado

Una casa con varios paneles solares.
Una casa con varios paneles solares.
Schipkeb / Pixabay

Otros expertos critican las palabras de Casado, recalcan que sí se puede avanzar en el acumulamiento, y defienden la apuesta principal por la energía solar y las renovables.

Ismael Morales, portavoz de la Fundación Renovables, asegura a 20minutos que "claro que se puede almacenar energía solar". "Las plantas termosolares a gran escala también permiten almacenar energía y generar electricidad por la noche. El funcionamiento luce sencillo; almacenar calor en tanques de sales fundidas a una elevada temperatura (por encima de los 200 °C) para, cuando no hay sol, producir electricidad", explican.

Proyecto solar de Hanwha Energía
Placas de energía solar
alberto jimenez

Al respecto, el experto de la Fundación Renovables agrega: "En España disponemos de 2,3 GW de potencia instalada de este tipo de centrales y la planificación energética tiene previsión de alcanzar los 7,3 GW en 2030. Eso sí, no todas tienen capacidad de guardar energía. Actualmente, de las 44 plantas termosolares en funcionamiento con CCP, 27 carecen de almacenamiento, a pesar del gran valor añadido que conlleva y que necesita solventarse".

En España disponemos de 2,3 GW de potencia instalada de este tipo de centrales y la planificación energética tiene previsión de alcanzar los 7,3 GW en 2030

"Actualmente almacenar con baterías no es rentable, pero no es una excusa porque su rentabilidad mejorará y lo que no podemos permitir en endeudarnos con más gas y nuclear. Pero la tendencia de abaratamiento de baterías de ion litio a gran escala es vertiginosa: El coste del kWh ha caído desde los 1.191 dólares el kWh en 2010, hasta los 137 dólares el kWh en 2020. Una reducción del 88% en solo 10 años e irá a más", explica Ismael Morales.

El ingeniero industrial y autor del libro 'Adiós petróleo', Jorge Morales, ha asegurado en Telecinco que "es imposible cubrir el 100% de la electricidad de un país a partir de una fuente ya sea solar, hidroeléctrica o cualquiera. Necesitamos varias fuentes de energía complementarias. No creo que nadie haya propuesto tamaña temeridad".

"Cuestión bien distinta es que en España, la energía solar en la actualidad es minoritaria, supone menos del 10%, y todos los estudios que tenemos apuntan a que eso se va a dar la vuelta y que en el futuro se va a convertir en la principal fuente de energía del país. Y siempre acompañada de otras fuentes, entre ellas de la hidráulica y de la eólica. Y también de sistemas de almacenamiento que puede ser la propia hidroeléctrica, que es el mejor sistema de almacenamiento conocido, también baterías o sales o hidrógeno, etc...", ha asegurado.

Miguel Broto, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Valladolid, ha asegurado en la Ser que "una de las posibilidades que tiene la energía es acumularse en baterías, en hidrógeno verde, no necesariamente tenemos que generar la energía pegada a la curva de demanda". "Sí es verdad que lo conveniente es tener un mix de energías renovables que te permita la máxima flexibilidad y dentro de este mix incluir un mix de almacenamiento", indica.

En su opinión, "cualquier mensaje contra las energías renovables no nos favorece" y recalca que "tienen muchas más ventajas que inconvientes, aunque pueda tener limitaciones en su desarrollo".

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, dijo este lunes respetar "absolutamente" la nueva alianza de izquierdas que prevé tejer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y enmarcó la creación de nuevas plataformas políticas en la "normalidad democrática" de España, aunque también alertó de que no sería novedoso que terminase "desintegrándose". Así lo defendió en una rueda de prensa dada desde Ferraz, sede de los socialistas, en la que aseguró que el partido nunca recortará las pensiones y se mostró convencido de que convencerán al resto de grupos para aprobar los Presupuestos de 2022.
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.

Desde los partidos del Gobierno han cargado contra Casado. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado al líder del PP de hacer el "ridículo solar" porque "cuando no miente, hace el ridículo". "Lo creen los expertos y, es evidente que nuestro país funciona con energía solar y otras energías verdes a través de los acumuladores y baterías que existen", ha indicado.

El diputado de Podemos Pablo Echenique escribió en Twitter, sobre las palabras de Casado: "Máster en energías renovables". 

¿Cómo se almacena la energía solar fotovoltaica?

Vivienda De Zaragoza Con Placas Solares. Medioambiente Energías Renovables Solar
Vivienda De Zaragoza Con Placas Solares. Medioambiente Energías Renovables Solar
EUROPA PRESS

Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, explica a 20minutos que "los paneles solares cuentan con la tecnología necesaria para seguir funcionando en distintas situaciones como pueden ser días nublados o lluviosos. Adicionalmente, las baterías solares son un componente cada vez más importante en cualquier instalación aislada de energía fotovoltaica, ya que permiten almacenar la energía para que pueda ser utilizada durante la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo en los que no haya suficiente radiación solar". 

La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, su propósito es utilizar la energía que procede del sol para transformarla en electricidad. "Todo este proceso es posible gracias a los paneles solares, compuestos por células solares, las cuales reciben la radiación y la transforman en energía. En el proceso de almacenar esta energía se utilizarán baterías solares, que es el elemento más importante en la instalación de la energía solar fotovoltaica", subrayan desde la empresa Atersa.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes que otorgará, desde el próximo 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023, una nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros por viviendas para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables dirigida a particulares y comunidades de vecinos.
Instalación de placas solares.

"Estas baterías serán las que almacenarán la energía durante el día y se podrá hacer uso de ella durante la noche o en los periodos de tiempo inestable, sin sol, donde las radiaciones solares no sean suficientes", agregan. 

Aquí estaría uno de los puntos polémicos de las declaraciones de Casado, quien aseguró: "Al Gobierno solo le gusta la energía solar. A mí también. Pero es que antes de ayer, a las 8 de la tarde fue el pico de consumo eléctrico y a esa hora, no sé si estabais por aquí, no había posibilidad de que emitiera porque era de noche". 

¿Qué tipos de baterías existen?

Según explican desde la empresa Selectra, existen diferentes tipos de baterías para almacenar la energía solar a nivel de autoconsumo. Los precios varían mucho según el tipo de batería y su calidad: pueden oscilar entre poco más de 130 euros hasta unos 3.000 euros para los modelos más grandes para una vivienda unifamiliar.

Baterías solares AGM: indicadas para pequeñas instalaciones (por ejemplo, autoconsumo en autocaravanas) y no requieren mantenimiento. Son muy versátiles y aunque se sometan a ciclos de descarga profunda, presentan muy buen funcionamiento y se pueden recargar. Los acumuladores AGM cuentan con una vida útil que oscila entre los 5 y 10 años.

Baterías fotovoltaicas Monoblock: se suelen utilizar en instalaciones aisladas de bajo consumo o uso esporádico (como por ejemplo, iluminación). Su vida útil es de aproximadamente entre 4 y 5 años.

Baterías solares estacionarias: cuentan con una excelente calidad-precio en el sector fotovoltaico. Este tipo de acumuladores está diseñado para viviendas, ya que se indican en instalaciones con altos y continuos consumos.

Batería de litio para placas solares: ligeras, compactas y con rápidos tiempos de carga. Este tipo de acumuladores se pueden utilizar en cualquier instalación y no requieren ningún mantenimiento. Además, no emiten ningún tipo de gases contaminantes, por lo que son muy sostenibles. Como desventaja, es el acumulador que presenta un precio más elevado.

¿La energía nuclear debe resurgir?

Archivo - Arxiu - Central nuclear de Cofrents (València)
Central nuclear de Cofrentes (Valencia).
CSN

Casado reclamó volver a apostar por la energía nuclear como fórmula para abaratar el precio de la factura eléctrica y puso como ejemplo las políticas que están impulsando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de EEUU, Joe Biden, basadas en construir más centrales nucleares y pequeños reactores modulares.

La apuesta por la energía nuclear, que es barata y no produce emisiones de dióxido de carbono, aunque sí deja residuos, ha resurgido ante el fuerte encarecimiento de la factura eléctrica.

Santiago Chivite, Imagina Energía, considera que lo importante es tener una apuesta clara y robusta por un modelo energético que sea duradero, sólido y asegure el abastecimiento y la estabilidad". Al respecto, agrega que "ese modelo energético robusto debe pasar por una inversión fuerte y estable por las energías renovables y, especialmente, por la energía solar".

Cada día que pasa pulverizamos un nuevo récord histórico del precio de la luz. Hoy el megavatio hora está a 113,99 euros y mañana, por cuarto día consecutivo, marcará un nuevo máximo alcanzando casi los 115,83 euros. "Estamos sufriendo una escalada de precios muy elevada en torno a un 50 o 60 por ciento con respecto al año pasado", ha asegurado el ingeniero consultor energético, Carlos Gago. Esta subida desbocada es debido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del alto precio del gas natural, justo las energías de las que dependemos y que nos penalizan a la hora de fijar los precios en el mercado eléctrico, frente a otras energías más baratas, como las renovables. "El problema que tenemos es que la energía renovable no tiene una producción eléctrica continua, con lo cual no nos garantiza nunca un precio fijo", ha puntualizado Gago. Para abaratar la factura, los expertos apuntan a una mayor apuesta del Gobierno por la producción de energías limpias, aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos, porque la bajada del IVA en el recibo del 21 al 10 por ciento hasta final de año no ha tenido ningún efecto.
El precio de la luz, por las nubes.

En su opinión, "el enfado de los españoles por la subida eléctrica es más que evidente y justificado. Esta situación les ha hecho 'despertar' y estar abiertos a nuevas opciones más allá de las tradicionales. Muchos ya son conscientes de que las energías renovables son una apuesta real para cuidar del planeta y para reducir el coste de la factura de la luz".

Por su parte, José Muñoz García, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, considera que "España se ha equivocado al dar la espalda a la energía nuclear" porque, según ha explicado al diario Sur,  el crecimiento económico tensionará los mercados de materias primas, lo que provocará una escalada de precios de la electricidad.

Discrepa Ismael Morales (Fundación Renovables): "La nuclear, por inversiones inasumibles por empresas privadas por encima de los 120 €/MWh y solo realizable con dinero público, y el gas, por contaminante, dependiente energéticamente y volatilidad de los mercados internacionales, no tienen cabida en un sistema 100% renovable. Cada país debe avanzar en la transición energética con lo que ya tiene construido e incentivar la eólica y la solar, porque invertir en nuevas infraes-tructuras de nucleares o gasistas solo supondrá ralentizar el alcance de un 100% reno-vable. Supondría hipotecarse con tecnologías del pasado para ralentizar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento