¿Qué ha llevado al sector del transporte a convocar una 'huelga navideña'?: estas son sus peticiones

Varios camiones esperan para pasar por el peaje de acceso a Mercamadrid.
Varios camiones esperan para pasar por el peaje de acceso a Mercamadrid.
EUROPA PRESS
Varios camiones esperan para pasar por el peaje de acceso a Mercamadrid.
Varios camiones esperan para pasar por el peaje de acceso a Mercamadrid.
EP / ATLAS

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) anunció este miércoles la convocatoria de tres días de cese de actividad, entre el 20 y el 22 de diciembre, justo antes de la Navidad, en protesta por "el estado de abandono" por parte del Gobierno de España al sector.

El comité ha explicado que, tras varios años de negociación sin frutos, se ven "obligados" a tomar esta decisión y que "solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto".

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que "hay margen para hablar" y ha apuntado que el Gobierno "es consciente de las dificultades que están asumiendo, entre otras cuestiones por el encarecimiento de los combustibles".

Además, desde el Gobierno afirman que algunas reivindicaciones del sector del transporte exceden de sus competencias, algo que la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha asegurado que es "echar balones fuera".

El paquete reivindicativo consta de temas tan diversos como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la mejora de las vías de servicio, entre otros.

El gasóleo, un gran problema para el sector

Para el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, una de las grandes reivindicaciones son las relacionadas con el gasóleo, ya que la subida de su precio afecta directamente al sector, reduciendo los márgenes de beneficios.

Desde el CNTC piden el mantenimiento del régimen de gasóleo profesional, así como "la creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Toneladas" y la "aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible".

Por otro lado, se oponen a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías "en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes".

Lucha contra las 'empresas buzón'

Otra de las reivindicaciones de la patronal del sector es la lucha contra las 'empresas buzón'. Este tipo de empresas son sociedades que trasladan su sede a otros países con fiscalidad hasta ocho veces menor, pero que siguen operando en su país de origen.

Desde la comisión piden un plan par luchar contra este tipo de empresas, contra los "fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado" y contra todo tipo de supuestos de competencia desleal.

Condiciones de los camioneros: áreas de descanso y descargas

Además de las cuestiones de tipo fiscal y de normativa, desde los sindicatos también piden mejoras en  las condiciones de trabajo del sector. De hecho, desde CC OO se han desmarcado del parón de la patronal y aseguran que muchos de los problemas de los transportistas están causados por las propias empresas. Aun así, añaden que respeta cualquier iniciativa que la patronal pueda llevar a cabo para difundir sus reivindicaciones.

En este sentido, la comisión ha incluido dos medidas que buscan mejorar algunos aspectos de los propios camioneros. Por un lado, piden la elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, creando una certificación de área segura.

Por otro lado, una reivindicación historia del sector es la cuestión de la carga y descarga. En este sentido la CNTC pide la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo.

Además, reclaman la modificación de la ley de contrato de transporte, "derogando la posibilidad del pacto en contrario", en los plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga; reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.

"Oposición" al proyecto del Gobierno de peajes en autovías

El anuncio realizado por el Gobierno a principios de 2021 sobre un proyecto para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado, ha sido otro de los grandes elementos de tensión con el sector del transporte.

Sobre esta medida el Comité Nacional muestra su "oposición a la tarificación de infraestructuras" y exigen estar presentes en "cuantas mesas de debate de la cuestión se abran", oponiéndose también al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.

Desde el Gobierno creen que hay "margen" y "tiempo" para negociar y evitar el paro para las fechas prenavideñas, aunque por el momento no han trascendido acercamientos entre ambas partes.

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