El sector del transporte convoca una huelga de tres días justo antes de Navidad: "La situación es insostenible"

Medio centenar de camiones viajan de El Ejido a Motril en señal de protesta. (ARCHIVO)
Medio centenar de camiones viajan de El Ejido a Motril en señal de protesta. (ARCHIVO)
AGENCIAS
El sector del transporte convoca una huelga de tres días.
EUROPA PRESS

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha comunicado que "se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año".

En el comunicado, el comité asegura que "solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto". Además, subrayan que se ha "agotado la paciencia del sector", así como los canales "razonables" de negociación. 

El organismo ha criticado la prohibición de que los conductores realicen carga y descarta de camiones, la no implementación de la Euroviñeta y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible. También echa en falta la construcción de áreas de descanso "seguras" para los profesionales del transporte de mercancías.

Víctor González, presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), asegura a 20minutos que "la situación del transporte es insostenible" y que esta solución "no es deseable para nadie".

Desde FETRANSA afirman que la reunión del comité de este miércoles entre el comité y la Dirección General de Transportes se ha desarrollado en un tono muy cordial, pero que "en cuanto ha contenido, nos se han producido avances".

El parón del próximo mes de diciembre no será la primera huelga del sector del transporte; de hecho ya en 2018 se vivió una situación parecida. "En el plenario de hoy del Comité Nacional de Transporte se ha decidido convocar el paro, que ya se convocó en 2018 y se desembocó por unos acuerdos que consideramos que dos años después no se han cumplido las promesas", agrega González.

"El Ministerio de Trasporte sabe muy bien lo que necesitamos, lo que pedimos y cuál es nuestra situación. Llevamos más de dos años hablando de esto y tratando a través de negociaciones para impulsar medidas que eviten el colapso del sector", recuerda el presidente de FETRANSA, que añade que el Gobierno "debe tomar conciencia de la situación extrema de un sector que es un servicio público esencial y cuyas empresas están agonizando".

Los peajes, otro motivo de tensión con el sector

El anuncio realizado por el Gobierno a principios de 2021 sobre un proyecto para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado, ha sido otro de los grandes elementos de tensión con el sector del transporte. 

Este mismo miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno prevé iniciar un diálogo "transparente, leal y responsable". Este acercamiento se realizará con todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, el sector de transporte y las administraciones para analizar el futuro y el mantenimiento de la red de carreteras del Estado.

En su respuesta en el Congreso a la preguntada del diputado popular Andrés Lorite sobre si considera justo, equitativo y sostenible que autónomos, transportistas y ciudadanos en general tengan que pagar peajes en las autovías, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo no ha impuesto ni ha acordado absolutamente nada al respecto.

El diputado popular ha acusado a la ministra de mentir porque, según él, el Gobierno aprobó en un consejo de ministros un documento que mandó a Bruselas por el cual se compromete a dotar de norma esa medida para 2022 y aplicarla en 2024.

Sánchez ha explicado que se trata del documento del plan de recuperación, transformación y resiliencia que "no hace en absoluto referencia" a lo que señala Lorite. Según la ministra, en él, "hay compromisos relativos a desarrollar y a alinearnos con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que marca la Unión Europea". 

Ya en el pasado los transportistas avisaron de que se debía contar con ellos en las negociaciones sobre la posible implantación de este peaje, y que de no ser así podrían convocar un paro nacional. No obstante, no ha hecho falta esperar a ver que ocurre con esa propuesta especifica, pues la falta de entendimiento entre el Gobierno y el sector del transporte en muchos otros puntos han terminado por saltar por los aires y la huelga es ya una realidad.

Para el presidente de FETRANSA se ha tomado esta decisión "por pura responsabilidad". "Viendo que el Gobierno no es responsable, tenemos que serlo nosotros, antes de llegar al colapso y que se pierdan miles de empresas y puestos de trabajo en nuestro país", ha dicho.

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