La logística ha generado más de un millón de contratos en 2021, pero siguen faltando transportistas y conductores

  • Ese millón largo de contratos es la cifra más alta de los últimos diez años.
  • La logística es el sexto sector que más empleo ha generado en 2021.
Transporte, transportes, transportistas, transportista, camioneros, camión
Una cuarta parte de los transportistas son mayores de 45 años.
EUROPA PRESS - Archivo
Transporte, transportes, transportistas, transportista, camioneros, camión

En lo que llevamos de 2021, las actividades relacionadas con la logística han generado 1.057.575 contratos en nuestro país, la cifra más alta de los últimos diez años. De hecho, el volumen de contratos durante los primeros nueve meses de 2021 es un 22,9% superior al mismo periodo del pasado año.

Son los datos más llamativos de la comparación que ha hecho Randstad entre las cifras de los últimos años proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en las categorías de transporte y almacenamiento de mercancías. El sector ha generado más de un millón de contratos en 2021 y sin embargo en España siguen faltando transportistas y conductores.

Apenas una cuarta parte de los contratos registrados desde que comenzó 2021 fueron firmados por mujeres

Estudiando la evolución de la contratación en logística de los últimos años, vemos que este indicador ha desarrollado una tendencia creciente desde 2011, hasta alcanzar 1.047.263 firmas acumuladas en septiembre de 2019. En el año siguiente, y ya afectada por la crisis del coronavirus, el volumen se redujo hasta las 860.824 firmas, para volver a crecer en el presente año e incluso superar las cifras previas a la pandemia.

En lo que se refiere a número de contratos por meses, durante el de septiembre se han registrado 137.232 rúbricas, la segunda cifra más alta de los últimos dos años, solo superada por la del pasado mes de julio, cuando se firmaron 141.758. Se trata de una notable recuperación del empleo en el sector. Este volumen de contratos es superior tanto al registrado hace un año (un 10,7%), como al de principios del 2021 (18,4%).

Faltan transportistas y conductores

Randstad destaca que el del transporte y el almacenamiento ha sido el sexto sector en generar más empleo en lo que llevamos de año. En concreto, el sector primario, con 2.036.163 firmas, es la principal fuente de contratos del país, seguido por la hostelería 1.859.541 contratos, las industrias manufactureras (1.645.109), el comercio (1.481.328), las actividades administrativas y auxiliares (1.257.169) y, finalmente, la logística (1.057.575).

"Hay escasez de talento. Las empresas no están encontrando suficientes transportistas y conductores"

Y en este contexto llama la atención que sigan faltando transportistas y conductores. Según Valentín Bote, director de Randstad, este comportamiento supone que el sector de la logística, “tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte, hasta tal punto de que existe escasez de talento. En concreto, las empresas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores". Pese a ello, esta empresa de RRHH espera un crecimiento significativo en el sector durante 2022.

Se trata de un sector mayoritariamente masculino, ya que tres de cada cuatro contratos (75,3%) registrados desde que comenzó el año fueron firmados por hombres, mientras que el 24,7% los rubricaron mujeres. La logística tiene una edad media avanzada. El 57,6% de los firmantes son profesionales de entre 25 y 45 años, el 26,1% corresponde a mayores de 45, y solo el 16,2% pertenece al segmento más joven, el de los menores de 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento