La mitad de fibra óptica, menor uso del móvil, de las redes sociales... Así se conecta a internet la España Vaciada

Internet en la España Vaciada
Internet en la España Vaciada
Henar de Pedro
Internet en la España Vaciada

Evitar y revertir el despoblamiento progresivo de pueblos y municipios de la llamada España Vaciada, que representa el 90% del territorio del país, es sin duda uno de los grandes retos de España.

Pérdida constante de población

"La España Vaciada es el territorio de este país que ha perdido progresivamente población, desde hace ya 70 años, afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial, la concentración de la población en grandes urbes y determinadas áreas geográficas y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales", denuncian desde la web españavaciada.org.

La España Vaciada decide crear un instrumento de participación política para concurrir a las próximas citas electorales
La España Vaciada decide crear un instrumento de participación política para concurrir a las próximas citas electorales
20M EP

Menor uso de internet

Uno de los múltiples factores que muestra las diferencias de la España Vaciada con la población que se concentra en zonas urbanas es el uso de internet.

Redes sociales, internet, dispositivo, ordenador portátil, trabajo, autónomo
Una persona utilizando su ordenador portátil.
EUROPA PRESS

Según el informe ‘Cómo la España Vaciada llena su tiempo en internet’ elaborado por Eurona en colaboración con la consultora Kantar, el 21,7% de los ciudadanos que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes carecen de acceso a internet. Pese a ello, como dato positivo, la población que accedió a la red ha aumentado un 1,6% en zonas rurales en el último año. 

Vacas en un prado de Gozón, Asturias.
Vacas en un prado de Gozón, Asturias.
EUROPA PRESS

No obstante, según apuntan desde Kantar, "lo cierto es que la brecha digital y generacional se ha hecho más evidente en un periodo de restricciones a la movilidad y necesario uso de esta herramienta para mantener la vida y los negocios".

La mitad de fibra óptica que la media española

Según este informe pionero, "la fibra óptica es la tecnología más utilizada (66%) por el conjunto de la población española para acceder a Internet, pero tan solo un 33% de la población rural tiene acceso a ella (la mitad que la media española).

Está reconocido oficialmente como el ayuntamiento más antiguo de España, ya que recibió su Carta Puebla en el 824. Su patrimonio es de una gran importancia histórica y el pueblo bien merece una escapada. (Foto: Wikimedia Commons/Rubén Ojeda).
Brañosera (Palencia) está reconocido oficialmente como el ayuntamiento más antiguo de España.
Wikimedia Commons/Rubén Ojeda

Los habitantes de la España Vaciada se conectan un 10% menos a Internet al día que la media española y acceden un 38% menos a redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn o Twitter que los ciudadanos que viven en zonas urbanas.

Otros datos, solo 1 de cada 2 aseguró haber comprado por Internet durante el año y el 35,5% de la población rural no consume nunca vídeos online.

Los jóvenes del mundo rural sí están muy conectados a Internet

Las generaciones más jóvenes de la España Vaciada sí se suben a las tendencias marcadas por la población en su conjunto, mientras se detecta una brecha entre los grupos de edad más avanzada de las zonas rurales.

Una grupo de mujeres pasea por un pueblo de la provincia de Soria.
Una grupo de mujeres pasea por un pueblo de la provincia de Soria.
Jorge París | Jorge Paris

Así, el 91% de la población de entre 14 y 25 años tenía internet en casa durante la pandemia, mientras solo en 59,5% de los mayores de 60 disponían de conexión. Además, el 97% de los más jóvenes accedió de manera diaria frente a un 38,6% de las personas mayores que lo hicieron. Lo mismo ocurre en el consumo de redes sociales: solo el 32,7% de los mayores de 60 las consulta en el mundo rural, frente al 95% de los jóvenes que sí lo hace.

Según Fernando Ojeda, CEO de Eurona, “solo tomando el pulso a los habitantes de las zonas rurales, conociendo su comportamiento, sus rutinas, sus dinámicas y sus requerimientos habituales a partir de datos reales, podremos ofrecerles las mejores soluciones". En su opinión, "problemas tan acuciantes como la despoblación no solo obligan a las administraciones sino también al sector privado y a la sociedad a poner también de su parte para equilibrar la balanza de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento