Madrid mejora sus carreteras: casi 1.200 km de asfalto, enlace de la M-607 con la M-616, remodelación de puentes...

  • La Red Regional de Carreteras cuenta con más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica.
  • Estas medidas se encuentras enmarcadas en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021.
  • El consejero de Transporte asegura que "ya se ha cumplido el 70% de la cantidad destinada a la Estrategia".
Labores de asfaltado en unas de las carreteras madrileñas.
Labores de asfaltado en unas de las carreteras madrileñas.
Comunidad de Madrid
Labores de asfaltado en unas de las carreteras madrileñas.

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 225 millones de euros en la Estrategia de Conservación de Carreteras, en el periodo comprendido entre 2018-2021, con varias prórrogas hasta septiembre de 2022, que se destinarán a asfaltar casi 1.200 kilómetros de red, a mejorar las masivas retenciones que se producen en el enlace de la M-607 con la M-616 en sentido Alcobendas y la Universidad Autónoma o la remodelación de varios infraestructuras como puentes y pasarelas peatonales, entre otros.

Este plan se centra en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los más de 2.500 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. Igualmente, ya se está trabajando en la Nueva Estrategia de Conservación, para el periodo 2022-2025, que permitirá dar una continuidad a la inversión y el mantenimiento de la red viaria.

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021 está basada en cinco contratos de servicios. El primero de ellos corresponde a la conservación y explotación de carreteras, en el que se han invertido hasta el momento 65 millones de euros. El segundo lote está dedicado al mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control, en el que ya se han invertido 8,8 millones de euros. El tercero al mantenimiento y reparación de estructuras, donde ya se han empleado 17,9 millones de euros; el cuarto afecta al mantenimiento y rehabilitación de firmes, en el que ya se han invertido 57,7 millones de euros, y, por último, el acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas, donde se han invertido 2,6 millones de euros.

Mejora del asfalto en las carreteras.
Mejora del asfalto en las carreteras.
Comunidad de Madrid

El pasado mes de julio, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, señaló que "desde su puesta en marcha, el Ejecutivo regional ha cumplido ya con el 70% de la cantidad destinada a la Estrategia", es decir, "ya hemos invertido 152,4 millones de euros de los 225".

Mejora de firmes en 15 municipios

El último anuncio del Ejecutivo madrileño se realizó el pasado 12 de octubre con la inversión de 4,8 millones de euros para la mejora de los firmes de la M-631, la M-539, M-531, M-502, M-318, M-131 y M-108 a su paso por 15 localidades de la región. Estas obras, incluidas en la Estrategia de Conservación, comprenden más de 64 kilómetros de carreteras regionales, afectando a infraestructuras con un tránsito de más de 70.000 vehículos al día y un porcentaje de tráfico pesado del 38,77%.

Así en la M-631 se actuará a lo largo de 9 kilómetros de recorrido, a su paso por Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Valdemanco y Bustarviejo, y en los términos municipales de Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama y Ajalvir, se verán mejorado los firmes de la M-108 desde los puntos kilométricos (p.k.) 3.000 al 6.700. Por otro lado, en Pozuelo de Alarcón, Colmenar del Arroyo y Robledo de Chavela se trabaja en la M-531 hasta el km 8 y en la M-502 desde el p.k. 3.020 al 4.270. Las obras finalizarán aquí con la señalización horizontal del tramo.

Por último, las actuaciones en la M-539 discurrirán desde su inicio hasta el km. 6, en la M-318 hasta el km 14 y en la M-131 comprenden desde el p.k. 12.500 al p.k. 18.600 a su paso por Robledo de Chavela, Valmaqueda, Colmenar de Oreja, El Berrueco, Sieteiglesias y Lozoyuela.

Al finalizar 2021, el Gobierno regional habrá realizado 54 actuaciones que permitirán mejorar 294 kilómetros de red viaria, que culminará en 2022 con una actuación global en 1.194 kilómetros de la red y supondrá haber actuado en el 46% de los 2.500 kilómetros de la red madrileña de carreteras durante este periodo.

Mejoras del firme finalizadas

  • M-966: del p.k. 0.000 al 2.910 a la altura del municipio de Cercedilla.
  • M-622: del p.k. 3.000 al 12.100. Cercedilla y Los Molinos.
  • M-614: del p.k. 4.000 al 8.500. Los Molinos y Guadarrama.
  • M-608: del p.k. 39.950 al 41.400. En Collada Villalba.
  • M-535: del p.k. 1.500 al 10.300. Robledondo y Santa Maria de la Alameda.
  • M-522: del p.k. 0.000 al 0.400. En Quijorna.
  • M-521: del p.k. 20.000 al 23. 200. Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella y Robledo de Chavela.
  • M-510: del p.k. 35.000 al 37.000. En Colmenar del Arroyo.
  • M-509: del p.k. 5.500 al 6.400. En Villanueva del Pardillo.
  • M-507: del p.k. 36.000 al 50.000. Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real. Y p.k. 27.300 al 28.700, en Villa del Prado.
  • M-425: del p.k. 0.000 al 1.830. Madrid y Leganés.
  • M-406: del p.k. 10.000 al 10.700. En Getafe.
  • M-405: del p.k. 2.000 al 3.850. En Humanes de Madrid.
  • M-404: del p.k. 48.000 al 49.000. En Titulcia. También del p.k. 37.000 al 40.000 en Ciempozuelos.
  • M-322: del p.k. 0.000 al 5.200. En Colmenar de Oreja.
  • M-300: del p.k. 7.500 al 13.200. Arganda del Rey y Loeches.
  • M-241: del p.k. 9.000 al 12.550. En Estremera.
  • M-240: del p.k. 0.000 al 6.000. Fuentidueña de Tajo y Estremera.
  • M-229: del p.k. 5.300 al 15.500. Campo Real y Valdilecha.
  • M-228: del p.k. 0.000 al 8.680. Tielmes y Villarejo de Salvanés.
  • M-221: del p.k. 26.270 al 33.620. Valdaracete y Brea de Tajo.
  • M-220: del p.k. 19.000 al 23.500. Torres de la Alameda y Villalbilla.
  • M-219: p.k. 8.000 al 15.500. Pozuelo del Rey y Nuevo Baztán.
  • M-209: del p.k. 15.200 al 18.000. En Villar del Olmo. También del p.k. 7.500 al 11.500. Campo Real y Pozuelo del Rey.
  • M-208: del p.k. 3.000 al 6.300. En Velilla de San Antonio.
  • M-206: del p.k. 9.800 al 12.800. Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares.
  • M-204: del p.k. 28.000 al 35.000. Nuevo Baztán, Corpa y Valverde de Alcalá.
  • M-203: del p.k. 0.000 al 4.000. En Madrid.
  • M-129: del p.k. 3.450 al 4.300. El Vellón.
  • M-121: del p.k. 6.300 al 10.130. En Meco.
  • M-119: del p.k. 0.000 al 0.200. En Camarma de Esteruelas.
  • M-117: del p.k. 0.000 al 2.000. En Fuente el Saz de Jarama.
  • M-113: del p.k. 3.969 al 5.160. En Paracuellos de Jarama.
  • M-103: del p.k. 24.000 al 25.000. En Talamanca del Jarama. También en el p.k. 5.800 al 6.600. En Cobeña.
  • M-100: del p.k. 0.000 al 22.460. Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba, Ajalvir y Cobeña.

Firmes que finalizarán en noviembre

  • M-108: del p.k. 3.000 al 8.740. Torrejón de Ardoz, Paracuellos de Jarama y Ajalvir.
  • M-131: del p.k. 12.500 al 18.600. El Berrueco, Lozoyuela, Navas y Sieteiglesias,
  • M-307: del p.k. 0.000 al 6.000. Ciempozuelos.
  • M-308: del p.k. 0.000 al 14.000. Colmenar Viejo.
  • M-510: del p.k. 28.000 al 35.000. Navagalamella y Colmenar de Arroyo.
  • M-531: del p.k. 0.300 al 8.750. Colmenar de Arroyo y Robledo de Chavela.
  • M-539: del p.k. 0.000 al 6.100. Robledo de Chavela y Valdemaqueda.

Remodelación del enlace de la M-607 con la M-616

La Comunidad de Madrid quiere ponerle solución a las masivas retenciones que se producen en el enlace de la M-607 con la M-616 en sentido Alcobendas y la Universidad Autónoma. Para ello, las actuaciones que se van a acometer para resolverlo se sitúan en el margen izquierdo de la M-607, que consiste en la supresión de la glorieta que ocasiona las retenciones definiendo nuevos ramales con movimientos directos hacia y desde la M-616, eliminando la necesidad de ceder el paso desde el margen izquierdo de la carretera.

Enlace de la carretera M-607 con la M-616.
Enlace de la carretera M-607 con la M-616.
Comunidad de Madrid

El presupuesto de licitación asciende a 2,4 millones de euros y el presupuesto de adjudicación es de 1,4 millones de euros.

Mejora de estructuras: puentes, pasarela peatonal…

Por otro lado, la Comunidad de Madrid realizó actuaciones que corresponden a la necesidad de que los puentes de las carreteras madrileñas ofrezcan una seguridad adecuada frente a los accidentes, con independencia de tratarse en muchos casos de estructuras construidas hace décadas.

Se han finalizado en 2018 las obras para la instalación de sistemas de contención (barreras) en los siguientes puntos: Avenida de Rodajos, en la estructura que cruza la carretera M-502 en el p.k. 2.500 y la M-508, concretamente la estructura del p.k. 3.000 que salva el cruce con la carretera M-502. Estos trabajos, además de a los usuarios de las carreteras M-502, M-508, beneficia principalmente a los vecinos de la zona Noroeste de Madrid.

Ha habido reparaciones singulares en elementos con protección arquitectónica en varios puentes históricos de la región, como el Puente Largo de Aranjuez, en la M-305; el Puente de Los Grifos sobre el río Lozoya, en la M-611; o el Puente sobre el río Perales, en la M-510.

Por otro lado, la nueva pasarela peatonal completó las obras ya acometidas de remodelación y ampliación de la intersección entre el Colegio Mirabal y los desarrollos urbanos consolidados en el sector nororiental de Boadilla del Monte favoreciendo directamente a una población estimada de unos 13.000 habitantes potenciales. Además, se realizó la mejora y reparación de la pasarela peatonal sobre la carretera M-607 del p.k. 15.800.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento