La venta de antigripales aumenta un 51% en España en previsión de una epidemia de gripe más intensa que en 2020

Cruz de farmacia, imagen de archivo.
Cruz de farmacia.
UNSPLASH
Cruz de farmacia, imagen de archivo.

La venta de medicamentos antigripales se ha disparado este octubre, justo cuando la campaña de vacunación contra la gripe comienza oficialmente (aunque todas las comunidades llevan semanas adelantando pinchazos) y los virus estacionales empiezan a llegar.

La cooperativa farmacéutica Cofares adelanta que, durante las tres primeras semanas de octubre, la venta de antigripales ha aumentado un 51% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de ventas en las farmacias.

Este aumento se debe a varios factores, y es que la última temporada de gripe, en plena pandemia, pasó prácticamente desapercibida. En 2021 la incidencia de este virus cayó en un 81% con respecto al año anterior.

Este 2021 la gripe se va a notar más. El epidemiólogo Pedro Gullón explica a 20Minutos que "es muy probable que la epidemia de gripe sea mayor, al menos cercana a la de otros años". Y es que la relajación de medidas y el contacto social harán que la gripe se haga un hueco este invierno.

Por esto, algunas comunidades autónomas han visto incrementar estas ventas un 279%, como Baleares, un 260% en La Rioja y un 137% en Canarias, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en comunidades como Murcia o Extremadura, las ventas son inferiores al año pasado, con -2% y -3% respectivamente.

2020, el año sin gripe

En un octubre en el que se detectaban entre 10.000 y 40.000 casos de Covid-19 diarios, los aforos estaban al mínimo, el contacto social era escaso y la campaña de vacunación contra la gripe era un éxito, el virus de la gripe fue prácticamente inexistente.

En ese contexto, la venta de medicamentos contra la gripe y el resfriado en España cayó un 39,1% comparado con el año anterior, según datos del Health Market Research (HMR). En octubre de 2019, la variación de estas ventas comparadas con 2018 fue de solo un 10%.

Además, durante ese invierno, la gripe registraba apenas 20,6 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que choca con el año anterior, todavía prepandemia, con 223,3 casos, datos habituales en una epidemia gripal habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento