El Pleno de Cibeles retoma el pulso vecinal y debate las terrazas, alquileres o el límite de velocidad en zona escolar

El presidente del Pleno de Cibeles desestima el recurso de Vox contra la aprobación de la ordenanza de Movilidad
Pleno de Cibeles 
A. Perez Meca
El presidente del Pleno de Cibeles desestima el recurso de Vox contra la aprobación de la ordenanza de Movilidad

En el anterior Pleno de septiembre, la portavoz municipal socialista trajo una propuesta para que los grupos políticos dejasen de presentar preguntas acerca de temas nacionales, incluso, internacionales y comenzasen a debatir sobre asuntos locales. En definitiva, aquellos en los que el Ayuntamiento de Madrid tiene competencia. Pues tal y como defendió Mar Espinar "es una obscenidad política dedicar el pleno a hablar de Cuba, Venezuela o el Procés"; unos asuntos que habían sido materia de debate en los últimos meses. Pero aquí (en Cibeles) se viene a hablar de Madrid, de sus problemas y aportar soluciones", recordó.

La iniciativa no salió adelante por la mayoría de votos en contra, pero en la práctica parece haber calado entre los concejales matritenses. Y que el Pleno de octubre ha vuelto a recoger los debates de la calle, como son las terrazas, los ruidos, los botellones, los alquileres en Madrid, las carreras deportivas más históricas de la capital o el límite de velocidad en zonas escolares.

De ahí han podido surgir respuestas útiles del Gobierno municipal, como la que ha dado el delegado de Movilidad, Borja Carabante, cuando ha explicado que ya ha aplicado un límite de velocidad de 20km/hora en las zonas escolares, como dice la nueva ordenanza de movilidad. También, que las tarjetas familias será a partir de ahora virtual, con mayor tiempo de caducidad -de 6 meses a los 4 años- y se podrán registrar los gastos en una app móvil sin necesidad de guardar los resguardos como hasta ahora. El Pleno también ha aprobado este el plan especial para rehabilitar el Palacio de la Prensa y declarar de interés general a la Maratón Popular, el Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre.

Asimismo, tanto el alcalde como la vicealcaldesa han reiterado su compromiso por el descanso vecinal frente a los ruidos de las terrazas. Eso sí, ambos hablan de que las situadas en bandas de estacionamiento podrían continuar más allá del 31 de diciembre. Todo pese a las quejas de los vecinos de Retiro que han acudido esta mañana a las puertas de Cibeles. "¿Cuándo piensa reunirse con los vecinos de las zonas tensionadas?", le ha preguntado Espinar a Almeida. A lo que este ha respondido que mantiene "un contacto frecuente" con las asociaciones vecinales.

Los vecinos de Arganzuela así como otros madrileños afectados por las cocinas fantasma han aprovechado la sesión plenaria para presentar sus quejas junto a los de Retiro. Al final, el Ayuntamiento de Madrid no ampliará la moratoria de construir cocinas industriales a las zonas de la capital calificadas como industriales que estén cerca de las residenciales, tal y como solicitaban Más Madrid y PSOE.

Si bien el Pleno de este martes ha estado repleto de iniciativas locales, también se han colado preguntas sobre los Presupuestos Generales del Estado que han traído tanto la vicealcaldesa, Begoña Villacís, como la portavoz popular en el Pleno, Andrea Levy.

Por último, del Pleno han surgido nuevos aliados del PP. O más bien, enemigos de Vox. Los cuatro concejales de Recupera Madrid han tendido la mano al alcalde para sacar adelante sus leyes, como los próximos presupuestos municipales. De este modo, servirían de "cordón sanitario antivox". El concejal José Manuel Calvo le ha concedido al alcalde cuatro comodines en vivienda, participación ciudadana, presupuestos y cultura. Pero Almeida ha defendido a su socio de Gobierno, Vox y al grupo mixto les ha recordado que "son el comodín pero no van a decidir ustedes cuando utilizarlo, lo decidiré yo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento