Almeida pide perdón por los "atascos monumentales" de Madrid y anuncia grúas gigantes para aliviar accidentes

Atasco en el centro de Madrid
Atasco en el centro de Madrid
Jorge París
Atasco en el centro de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Europa Press

En materia de atascos "no hay que poner paños calientes". El alcalde entiende que a los madrileños "hay que decirles lo que pasa". Y es que en la capital "se están produciendo retenciones de tráfico importantes en los últimos tiempos". Para José Luis Martínez-Almeida se deben a dos cuestiones: que se ha recuperado el uso del vehículo privado- aunque todavía no estamos en los porcentajes del año 2019- y que no se ha recuperado la misma proporción del uso del transporte público. Y, segundo, los accidentes como los de esta mañana que han provocado "atascos monumentales". 

"Somos conscientes de lo que ha pasado esta mañana, pedimos disculpas desde el Ayuntamiento de Madrid, somos conscientes de que hay problemas de intensidad circulatoria en Madrid y vamos a poner soluciones", ha apuntado el regidor popular a los medios.

De este modo, Almeida ha admitido que si bien los atascos de esta mañana han sido excepcionales como consecuencia de los accidentes, no lo es la intensidad circulatoria de cada día. 

Así, ha anunciado una batería de medidas encaminadas a relajar la presión circulatoria. Por un lado, favorecer el uso del transporte público con incentivos. Por otro, en caso de que se produzcan accidentes "tenemos que tener mejor capacidad de reacción más pronta en el tiempo". 

Es por eso que ha anunciado que el Ayuntamiento colocará nueve grúas "de grandes dimensiones" a diario en los puntos más conflictivos de tráfico que permitan en poco tiempo poder desatascar la situación. Esta medida, que se lleva a cabo durante las jornadas de lluvia, se adoptará a partir de ahora de lunes a viernes para revertir posibles congestiones puntuales cuando se produzca cualquier incidente en la circulación. 

De los nueve vehículos, seis serán fijos en el Nudo de Manoteras bajo puente M-11 con Arturo Soria; en la Avda. América, en O'Donnell hacia túnel, en Méndez Álvaro, en la zona Calderón y en la zona de la plaza Cardenal Cisneros. Y otros serán móviles en función de la hora del día. Se moverán, por ejemplo, por el Nudo Manoteras o el Nudo Sur.

Otra de las medidas pasa por mejorar los procedimientos de los agentes de movilidad para tener mayor fluidez en el tráfico o que en labores de mantenimiento y conservación no se produzcan en horas punta- entre las 7.00 y 9.00 horas y entre las 14.00 y 16.00 horas-.

La oposición exige soluciones a los atascos que "van a más"

Varios concejales de la sala han llegado tarde esta mañana por culpa de los atascos, tal y como lo han hecho saber cada uno de por portavoces de la oposición quienes exigen a Almeida soluciones a los atascos que "van a más". Rita Maestre (Más Madrid) ha hecho una lectura clara del suceso: "La ciudad de Madrid se va convirtiendo en lo que Almeida prometía: una ciudad sin restricciones, sin transporte público ni carriles bici. Es decir, una ciudad permanentemente atascada". De ahí que Maestre inste al alcalde a hacer cosas para evitarlo.

Por su parte, la portavoz del PSOE ha sugerido al Gobierno municipal que desarrolle campañas de concienciación de que el transporte público es seguro o redoblar el transporte público en buses y acortar los tiempos. "Es un problema que el gobierno debe abordar más allá de apelar al miedo ciudadano que aún existe por coger el transporte público debido a la pandemia", ha señalado Mar Espinar. Junto a ella, los otros siete concejales socialistas han asistido al Pleno de Cibeles con camisetas que publicitan el 'Eau de Almeida'. "En este Pleno acaba parte de la campaña que iniciamos el mes demandando los atascos y ruidos de la ciudad", ha explicado.

La portavoz Marta Higueras también ha afeado que los atascos empiezan a ser una seña de identidad de Madrid. También ha recordado cuando en la legislatura pasada había algún atasco los populares y naranjas entraban en el Pleno clamando que era todo culpa de Carmena. "Ahora Carmenan no está generando los atascos, cada vez van a más y no vemos que pongan ninguna solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento