Límite de 20 km/h junto a coles, las bicis podrán ir por parques, bus a demanda de día... así cambia la movilidad de Madrid

<p>Un hombre se desplaza en bicicleta por un carril-bici en el centro de Madrid.</p>
Un hombre se desplaza en bicicleta por un carril-bici en el centro de Madrid.
Archivo.

La ordenanza de movilidad que sustituirá al vigente Madrid Central ha introducido cambios que atañen a los ciclistas, a los peatones y los escolares. También, a los conductores que no encuentran aparcamientos en sus barrios, a los menores que quieren circular en patinete, así como a las motos y camiones de carga y descarga. 

Un conjunto de 68 iniciativas propuestas por los grupos municipales de la oposición que han sido aceptadas por el equipo de Gobierno. "¿Saben cuántas enmiendas se aprobaron de Cs y PP cuando la aprobó el equipo de Gobierno anterior? Tres", ha reprochado el alcalde. Estas son las nuevas medidas que más afectarán en el día a día de los madrileños. 

Ciclistas

A propuesta del PSOE, los aparcamientos para bicicletas se situarán lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista que pudiera haber, así como si hubiera una estación de transporte público próxima. Además, se eleva la distancia que debe de guardar un ciclista de un peatón y las fachadas: pasa de ser de metro a un metro y medio. Por otro lado, Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. Eso sí, la bicicleta tendrá prioridad de paso. Asimismo, la norma permite a este medio circular por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho. 

No obstante, se les rebaja la velocidad en sendas ciclables, donde tendrá prioridad el peatón. En lugar de ir a20 km/h tendrán que hacerlo a 15 km/h. Por último, a propuesta de Más Madrid, tendrán prohibida la circulación aquellas bicicletas de pedaleo múltiple para fiestas y eventos (las conocidas como bicibirras), salvo autorización expresa.

Patinetes y motos

Otra de las iniciativas del PSOE que ha sido incluida en la ordenanza es la que permite a los menores de 15 años circular en patinetes. Eso sí, estos deberán ir siempre acompañados por sus responsables en patinete.

Por otro lado, las motos tendrán una hora menos de acceso a la zona de bajas emisiones del centro, es decir, el actual Madrid Central. La hora límite será las 22.00 horas en lugar de las 23.00, a petición de Más Madrid y el nuevo grupo mixto. Asimismo, las motos eléctricas de alquiler tendrán prohibido aparcar en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros. Una propuesta del grupo mixto y que el PP ha introducido como una enmienda suya para evitar problemas futuros.

Coches

Los vehículos deberán limitar la velocidad a 20 km/h en  las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera -están al mismo nivel- cuando existan bolardos y a 15 km/h cuando no los haya, tal y como ha pedido el grupo mixto. Y a petición de Más Madrid, los vehículos tendrán que ir a 20km/h  cuando circulen por en entornos escolares.

Camiones de carga y descarga

Los camiones de carga y descarga ganan dos batallas: el tiempo y el espacio. Por un lado se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo para las reservas de carga y descarga. Por otro, tendrán puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla. Dos iniciativas del grupo mixto, Recupera Madrid.

Aparcamientos 

Una de los cambios más significativos de la ordenanza de Almeida es la que elimina los aparcamientos vecinales y amplía el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a barios de la periferia. Por eso una de las enmiendas de Recupera Madrid que ha sido incluida en la ordenanza es la condición de que solo se lleve a cabo cuando cuente con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas.

Los socialistas por su parte han logrado introducir una de sus propuestas encaminadas a beneficiar a los conductores que pagan el SER y no tienen sitio para aparcar. Así, se incrementa del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes.

Buses a demanda y Consejo de Movilidad Sostenible

A petición del grupo mixto, el bus a demanda también se habilitará en horario diurno, además del nocturno, en algunas zonas y líneas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones. Por último, tres meses después de la entrada en vigor de la ordenanza se creará el Consejo de Movilidad Sostenible para seguimiento, control y evaluación de la normativa y la aplicación de sus medidas.

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