Almeida aprueba la ordenanza que prevé prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta por todo Madrid en 2025

Almeida está abierto a pactar ordenanza de movilidad con todos los grupos y prevé llevarla a Pleno el 10 de septiembre
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa. 
EP
Almeida está abierto a pactar ordenanza de movilidad con todos los grupos y prevé llevarla a Pleno el 10 de septiembre
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa.
EP

El Gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el resto de los grupos municipales y su intención es llevar la ordenanza al pleno el próximo 10 de septiembre para aprobarla definitivamente. 

Hasta esa fecha, se abre un intenso periodo en el que los grupos políticos de la oposición podrán hacer sus alegaciones al texto elaborado por PP y Cs que, entre otros cuestiones, prevé mantener la zona de bajas emisiones de Madrid Central, crear una nueva en Plaza Elíptica e ir restringiendo progresivamente el acceso de los vehículos más contaminantes a la capital hasta llegar a la prohibición total de circulación en 2025.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar con todos los grupos municipales la ordenanza adecuada para Madrid", ha señalado el regidor en rueda de prensa que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles tras aprobarse la ordenanza en Junta de Gobierno. "Estamos abiertos y queremos sentarnos con todos los grupos municipales; sabemos que tenemos discrepancias pero les tendemos la mano", ha agregado.

Para Almeida, la "única línea roja" de este procedimiento es aprobar la ordenanza y lo quiere hacer en el mes de septiembre. El alcalde pretende que se lleve a comisión esta norma la primera semana de septiembre y a Pleno el 10.

El tiempo apremia porque el Consistorio está pendiente de que la Justicia le notifique la sentencia del Supremo que tumbó Madrid Central, un trámite que obligaría a la ejecución de la decisión de los magistrados, lo que dejaría sin restricciones de entrada a la zona centro de Madrid. PP y Cs no quieren llegar a esa situación, de ahí que la celeridad de esta junta de gobierno extraordinaria en pleno agosto.

Si no saliera adelante la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el alcalde del PP ya ha avisado que, aunque les suponga una mayor "dificultad", desde el equipo de Gobierno seguirán llevando a cabo una estrategia de sostenibilidad ambiental para conseguir los objetivos de la UE de cumplimiento de la calidad del aire.

"Sin la ordenanza no se puede hacer igual, pero los madrileños tienen la garantía de que el equipo de Gobierno es responsable para poder cumplir con la normativa europea y en este proceso de descarbonización marcado para 2050", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento