Estas son las exigencias de la plataforma de afectados por la colza atrincherados en el Museo del Prado

Este martes, integrantes de la Plataforma Seguimos Viviendo, víctimas de la enfermedad del aceite de colza, han entrado en la sala del cuadro de las Meninas del Museo del Prado de Madrid con la intención de que escuchasen sus peticiones o, de lo contrario, tomarían pastillas para ejecutar ''el descanso eterno''. Finalmente, han abandonado el encierro, tras ser detenidos dos de sus compañeros.
Miguel Ángel, afectado por el aceite de colza, al salir de su encierro en el Museo del Prado.
JORGE PARÏS
Miguel Ángel, afectado por el aceite de colza, al salir de su encierro en el Museo del Prado.
JORGE PARÍS

Este martes, integrantes de la Plataforma Seguimos Viviendo, víctimas de la enfermedad del aceite de colza, han entrado en la sala del cuadro de las Meninas del Museo del Prado de Madrid con la intención de que escuchasen sus peticiones o, de lo contrario, tomarían pastillas para ejecutar ''el descanso eterno''. 

¿Qué piden los afectados?

Según afirman en la plataforma change.org, la Comunidad de Madrid rechazó unilateralmente el convenio para la atención y seguimiento de enfermos de SAT donde junto al Instituto Carlos III mantenían una investigación científica ya en el año 2009.

Los afectados denuncian que solo hay una consulta específica para estas personas en el Pabellón de Maternidad del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la doctora María Antonia Nogales lleva atendiéndoles ''desde hace más de 20 años en soledad'' afirma la petición.

¿Qué es el aceite de colza y cómo se produjo el síndrome tóxico en España por su consumo adulterado? Te contamos las claves.
Los afectados piden que la atención sanitaria no se reduzca a la del Hospital 12 de octubre de Madrid

Piden por lo tanto que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno, además del Jefe de Estado, den visibilidad a estas víctimas, cuenten su historia y les ofrezcan una atención médica de calidad. Así pues, piden que la atención sanitaria no se reduzca a la que tiene lugar en el Hospital 12 de octubre de Madrid y que se lleve a cabo una especialización en la materia, así como que se extienda el estudio de la enfermedad a facultades de Farmacia y Medicina. La petición cuenta con un total de más de 6.800 firmas y en ascenso.

¿Qué es la enfermedad del aceite de colza?

La enfermedad que produce el Síndrome Tóxico del aceite de colza se remonta a la década de los 80, cuando tuvo lugar un primer caso en mayo de 1981. La enfermedad se asoció en el año 1989 al consumo de un aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2% que había sido dedicado al consumo humano.

Según afirma el Ministerio de Ciencia e Innovación, fueron afectados por la enfermedad un total de 20.643 casos. Las personas enfermas tienen secuelas pulmonares, cutáneas y neurológicas. Día a día, estos pacientes también sufren calambres, mialgias, mioclonías o fatiga muscular. Se ha registrado un total de 3.800 fallecidos por esta enfermedad.

¿Por qué surge la plataforma?

La Plataforma Seguimos Viviendo surge con la intención de ser visibles y que no se olvide el calvario por el que pasan aún. Carmen Cortés, coordinadora de Seguimos Viviendo, afirma para Madrid Diario ''muchos no han podido llegar a finalizar su vida laboral porque es como si tuviéramos 20 años más y vivimos con escasos recursos económicos y sociales''. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento