Osakidetza comienza a vacunar contra la gripe y ofrece, a la vez, la tercera dosis contra la covid a mayores de 70 años

Osakidetza ha comenzado este lunes la campaña de vacunación antigripal a colectivos vulnerables y ofrece, a la vez, a las personas mayores de 70 años con la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 administrada hace más de seis meses la posibilidad de inocularse la tercera dosis.
20211018130927.jpg
20211018130927.jpg
Endika Portillo
20211018130927.jpg

Aunque esto está siendo de forma generalizada, en algunos casos no ha sido posible inocular esta tercera dosis de la vacuna anticovid junto con la de la gripe, según han señalado a Europa Press fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Bajo el lema "Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate", este lunes se ha comenzado a administrar la vacuna contra la gripe para proteger a la población más vulnerable, es decir, las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias.

A todas ellas, Osakidetza les administrará una vacuna tetravalente, que, frente a la trivalente adquirida en la campaña pasada, ofrece una mayor protección contra más variantes de las cepas de la gripe, concretamente contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B.

Además, Osakidetza ofrece administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al mismo tiempo que la de la gripe, si se cumplen dos requisitos: tener 70 años o más o haber recibido la vacuna contra el covid hace más de seis meses.

De esta forma, a las personas que acudan a la cita de vacunación contra la gripe que cumplan los requisitos, se les ofrecerá la posibilidad de recibir la tercera dosis contra la covid-19 en una única cita, en el momento de la vacunación contra la gripe. No obstante, en algunos casos no ha podido ser así en este primer día de vacunación antrigripal.

Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis para su administración de forma gratuita, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda, según informó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el pasado jueves en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe.

El pasado año se administraron 595.084 vacunas, un 34% más que en la campaña anterior, y en las personas mayores de 65 años se consiguieron tasas de cobertura del 70,9% frente al 58% del año previo.

Para solicitar la cita para la vacunación contra la gripe, Osakidetza ha habilitado dos canales, a través de cita telefónica llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa.

Cerca de 80.000 personas han cogido ya cita para recibir la dosis y, además, a las personas de más de 80 años, se les recordará por teléfono que tienen ya la posibilidad de recibir la vacuna.

Una vez avanzada la vacunación contra la gripe en el colectivo de riesgo, se abrirán las citas para el resto de la población, según la disponibilidad de dosis, a partir del 15 de noviembre.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento