La política presupuestaria del Gobierno foral o el "atractivo" fiscal de Navarra, en la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de una interpelación, presentada por Navarra Suma, sobre la política presupuestaria general del Ejecutivo foral. La coalición de UPN, Cs y PPN han presentado, además, varias preguntas parlamentarias sobre el "atractivo" de Navarra desde el punto de vista fiscal, las listas de espera o el desarrollo de la Ley Foral 4/2019 de Reforma de la Administración Local.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

En el apartado de comparecencias, EH Bildu ha solicitado que la consejera de Salud, Santos Induráin, informe sobre "las deficiencias que el contingente de rastreo ha mostrado para atender y controlar el incremento de contagios de COVID19". NA+ quiere que la directora general de Políticas Migratorias informe sobre el acceso a la tarjeta sanitaria y el procedimiento de facturación del Gobierno de Navarra por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular; mientras que el PSN ha pedido que la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo exponga las líneas de actuación de las políticas activas de empleo y los proyectos que se van a llevar a cabo con fondos europeos.

Asimismo, se planteará la comparecencia del Fiscal Superior de Navarra para que presente la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020.

En la sesión de este lunes se tratará una propuesta para modificar el Plan de Contingencia del Parlamento de Navarra de prevención frente al Covid-19 y se abordará la elección de un vocal del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra que corresponde designar a la Cámara foral. También se estudiará la solicitud de Navarra Suma de acceso a la herramienta de seguimiento del V Plan de Empleo.

El orden del día incluye, también, sendas preguntas de NA+ sobre los procedimientos para la aprobación de proyectos de energías renovables, la autovía A-15 o sobre la "universalización del conocimiento mínimo del euskera a través de la escolarización"; mientras que el PSN quiere preguntar sobre la normativa para la gestión y seguimiento de los proyectos financiados con los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y sobre las políticas de inclusión en el sistema educativo navarro.

EH Bildu, por su parte, ha registrado cuestiones sobre la elaboración de un proyecto de ley foral con medidas en materia de alquiler o sobre las inversiones en los hospitales de Tudela y Estella para 2022; Geroa Bai sobre la dotación de un profesional de psicología en exclusiva para Policía Foral, Bomberos y Protección Civil; y Podemos sobre la violencia vicaria.

En la sesión de este lunes se planteará, asimismo, realizar sesiones de trabajo con una representación de la plantilla del Hospital Psicogeriátrico San Francisco de Javier para que expongan la actividad que desarrollan y "las amenazas que se ciernen sobre la actividad del centro hospitalario y su futuro"; y con una representación del comité de empresa de Acecsa (Aceros Calibrados S.A.), para que explique la situación de la empresa y sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento