CC critica la pasividad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife ante la pérdida de competitividad de la isla

Coalición Canaria ha criticado la pasividad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife ante la pérdida de competitividad y liderazgo a nivel económico, político y social de la isla, además de no tener capacidad para dar respuesta en materia de empleo a los ciudadanos.
CC critica la pasividad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife ante la pérdida de competitividad de la isla
CC critica la pasividad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife ante la pérdida de competitividad de la isla
20M EP

Así lo ha manifestado el partido nacionalista en un comunicado tras haber mantenido una reunión en el día de ayer en la sede de CEOE-Tenerife con varios representantes de diferentes sectores empresariales de la isla.

El encuentro contó con el secretario general de CC de Tenerife, Francisco Linares; la secretaria de Organización, Rosa Dávila, y el portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Cabildo, Carlos Alonso.

Durante la reunión dejaron patente su "gran preocupación" porque Tenerife "se está quedando atrás en el contexto del Archipiélago por la falta de inversiones y de planes estratégicos para el futuro de la isla", así como por el "maltrato" a Canarias y Tenerife en los Presupuestos Generales del Estado.

Francisco Linares dijo que existe un "agravio comparativo" entre Gran Canaria y Tenerife: "La isla se está quedando atrás y no vemos liderazgo ni en el Gobierno ni el Cabildo, ya que no son capaces de impulsar proyectos".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Linares aseguró que Canarias "está a la cola en inversión territorial" y suponen "un grave incumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía".

"Volver a estar a la cola en el reparto proporcional de las comunidades autónomas es un maltrato público y claro, un olvido total de Canarias. Es un trato vejatorio y colonial hacia Canarias muy evidente", afirmó.

Asimismo, denunció que el Gobierno de España "sigue sin tener en cuenta a los canarios". "Para Canarias son unos presupuestos pésimos, maltratadores e irrespetuosos. Estamos a la cola de la cola, como llevamos hace muchos años. Estamos cansados de este trato por parte de Madrid. No hay ninguna materia en la que podamos decir que se trata a Canarias de una manera justa. Ni una", criticó.

"ASIGNATURA PENDIENTE".

Por su parte, la diputada autonómica y secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, lamentó que el Gobierno del Estado siga sin tener en cuenta las singularidades de las Islas ni haya adoptado medidas específicas para remontar la crisis y generar empleo que, recordó, "es la gran asignatura pendiente para revertir las dramáticas cifras que dejó la pandemia en cuanto a destrucción de empleo, cierre de empresas y bajas de autónomos".

La dirigente nacionalista señaló que las cuentas para 2022 tienen "muchas lagunas" como la tributación mínima del 15 por ciento del Impuesto de Sociedades, que no aclara si afecta o no a las bonificaciones canarias, o el diferencial fiscal a los rodajes cinematrográficos, que "vuelve a la casilla de salida fijado por el PSOE de 12,4 millones en lugar del 80% y los 18 millones de euros -el 100% y 20 millones para Islas Verdes-" que, entienden, "es un error porque de lo contrario se trataría de un nuevo atropello al REF".

Rosa Dávila insistió en que hay partidas que no están en los PGE y que suponen "un duro varapalo y un hándicap" para la recuperación económica y social. Entre estas medidas, señaló el convenio de infraestructuras educativas, el convenio de obras hidráulicas, un convenio firmado con el Estado en 2018 y que contempla una partida de 50 millones de euros anuales hasta alcanzar los 1.000 millones.

"Tampoco hay un solo euro para la estrategia de internacionalización de la economía canaria ni para la reconversión de la economía canaria ni hay financiación para las universidades públicas de las Islas ni partidas para el fondo de desarrollos de nuevas rutas o el despliegue de la banda ancha en las Islas", lamentó.

Con respecto a los jóvenes, reprochó que los PGE contemplen 255 millones de euros para el programa de 'Empleo Joven', 100 millones menos que en 2021, y que lo haga cuando Canarias "tiene una tasa de desempleo juvenil del 64,2 por ciento y no tenga una respuesta específica del Estado para atajar estas cifras dramáticas".

De igual forma, calificó los bonos anunciados por el Gobierno como "una estrategia eminentemente electoral, muy alejados de las prioridades de la población juvenil que ve hipotecado su futuro", sentenció.

FALTA DE INVERSIONES.

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, criticó la falta de inversiones en la isla y la falta de planes y estrategias para el futuro de Tenerife. "Los fondos europeos pasan por llevar a cabo estrategias en la digitalización de la economía y la economía circular, que no deje huella en el planeta; sin embargo, en el actual Cabildo no hay ni planes ni estrategias de futuro", dijo.

En este sentido, criticó que Aena "lo que está construyendo en el Aeropuerto de Tenerife Sur es una nave industrial; es algo que no se merecen los tinerfeños. El Reina Sofía es uno de los aeropuertos más rentables y ésta no es la terminal que se merece la isla, porque ese es el mensaje de competitividad turística que envías".

En cuanto al problema de la movilidad, recordó que CC-PNC pactó un programa de actuación, pero "ahora no hay obras nuevas por parte del Gobierno de Canarias. Hay muchos proyectos que se dejaron redactados y no se ha licitado ni uno". También denunció la falta de liderazgo en el sector de las renovables. "Antes el ITER era un referente, ahora lo dirigen dos abogados", sentenció.

En cuanto a la falta de inversiones, detalló que en el presupuesto insular de 2021 hay previstos 266,2 millones de euros para inversiones, de los cuales se han ejecutado 64,7 millones. "Es decir, en los nueve primeros meses del año, el PSOE solo ha ejecutado el 24,32 por ciento de las inversiones previstas", criticó.

Según Carlos Alonso, "en el área de Acción Social la ejecución es del 17,8 por ciento y, lo que es peor, no se ha creado ninguna plaza sociosanitaria nueva en los dos últimos años. De los 32,7 millones de euros previstos para 2021, solo se han ejecutado 5,8 millones de euros", aseveró Alonso.

En el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, indicó que los números "son muy pobres, ya que de los 7,1 millones de euros previstos para este año solo se han ejecutado 126.700 euros, aproximadamente, en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,77 por ciento".

El área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, afirmó Carlos Alonso, "es el que posee una mayor dotación presupuestaria, tiene en cuanto inversiones, alcanzando los 107 millones de euros. Sin embargo, solo se han ejecutado 32,4 millones de euros, lo que supone un 30,3 por ciento de lo previsto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento