La ZBE se extenderá por toda la primera corona del Área Metropolitana de Barcelona en 2022

  • La metrópolis opta a 230 millones de los fondos Next Generation de la UE para invertirlos en movilidad sostenible.
  • Entre las actuaciones previstas figuran la adquisición de 162 buses eléctricos y ampliar la red de carril bici y bus.
Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.
Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.
ACN - Archivo

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene previsto ampliar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por seis municipios más en 2022. Concretamente, se extenderá por Viladecans, Castelldefels, Badalona, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet; si el Gobierno central acepta la solicitud de 230 millones de euros que la metrópolis de Barcelona -40 para la AMB y el resto para los ayuntamientos- ha pedido en la primera convocatoria de ayudas provenientes de los fondos Next Generation de la UE que el Estado repartirá en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Si el Estado aprueba la subvención, estos seis municipios se sumarán a los 95 kilómetros ya existentes de la ZBE Rondes BCN, que se extiende por Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs; y también a la nueva ZBE que se acaba de activar en Sant Cugat del Vallès, y la de Sant Joan Despí, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Así, la Zona de Bajas Emisiones metropolitana afectaría a total de 13 municipios, aunque prácticamente podría decirse que lo hará en toda la primera corona -compuesta por 18 localidades- ya que “será muy difícil que un vehículo se pueda mover sin ser detectado por alguna cámara y sea sancionado”, ha apuntado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, en una atención a los medios.

La petición de esta ayuda va en concordancia con la ley española de Cambio Climático, que a su vez va en sintonía con la Ley Europea del Clima; que establece que en el año 2050 las ciudades deben conseguir la neutralidad climática, y que aquellas de más de 50.000 habitantes tienen que desarrollar su ZBE, así como las de más de 20.000 habitantes que se encuentren en zonas muy contaminadas. “La ZBE era una ley pero no tenía presupuesto. Los fondos Next Generation facilitan que los ayuntamientos puedan desarrollar estos proyectos”, ha valorado Poveda.

Asimismo, el vicepresidente de Movilidad de la AMB ha informado de cuáles han sido los resultados de la actual ZBE Rondes -la más importante del sur de Europa-, que se puso en marcha hace hace cuatro años: “En 2017 un 20% de los vehículos no tenían la etiqueta ambiental de la DGT, y en 2021 no llegan al 2%. Los vehículos sin etiqueta contaminaban incluso 30 veces más que un coche actual”.

230 millones para la movilidad sostenible

Además de crear nuevas ZBE, el AMB también tiene previsto destinar los 230 millones de euros a los que está optando a adquirir 162 buses eléctricos para renovar la flota de Bus Metropolitano, crear más carriles para autobús y reservados para bicicletas y patinetes eléctricos, e implantar sistemas públicos de alquiler de bicicleta. También contempla impulsar la digitalización del transporte público para hacer el sistema más eficiente y mejorar el servicio de información para los viajeros, entre otras medidas para seguir apostando por la movilidad sostenible.

Los fondos provenientes de Europa permitirían a la AMB y a los municipios metropolitanos financiar hasta el 90% de todas estas actuaciones. Está previsto que el Gobierno apruebe la resolución provisional a finales de noviembre y, la definitiva, en diciembre; para comenzar con las actuaciones que las administraciones tienen que tener ejecutadas antes de 2024. 

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