Más de 1.000 multas por consumo de alcohol y 106 detenidos: el saldo del botellón en el puente del Pilar en Madrid

Agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan el ambiente en la Puerta del Sol tras el fin del estado de alarma.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan el ambiente en la Puerta del Sol.
EFE
Agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan el ambiente en la Puerta del Sol tras el fin del estado de alarma.

El puente del Pilar en Madrid deja un saldo de 1.104 multas por consumo de alcohol en la vía pública (344 el viernes, 321 el sábado, 173 el domingo y 266 el lunes), según ha informado el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, y un total de 106 detenidos, entre Policía Municipal y Nacional, por robos con violencia, con fuerza, disturbios en los botellones y agresiones.

Durante estos días se desarrolló un gran dispositivo policial, en coordinación con Policía Nacional, donde hubo un refuerzo de 874 agentes nacionales y de 1.200 municipales (300 diarios), además de la participación de las unidades de drones, de caballería y sección canina para tratar al máximo de evitar los incidentes en el conjunto de los parques, plazas y calles de Madrid.

Así, mientras Policía Nacional se centró en el Parque del Oeste y Ciudad Universitaria (con menor presencia de la Municipal), la Policía Municipal vigiló las plazas del Centro y el Parque de Berlín, con presencia fija de agentes y de paisano para infiltrarse en el interior de los botellones e identificar a quien comenta actos delictivos.

En paralelo, se mantuvo un fin de semana más el refuerzo de 200 agentes municipales en los turnos de tarde-noche en el conjunto de la ciudad, como se lleva haciendo de forma casi ininterrumpida desde verano de 2020, reforzando el servicio ordinario de los fines de semana.

Balance de detenidos en las noches del puente

Sin embargo, a pesar de este despliegue policial los agentes detuvieron a 106 personas por diferentes circunstancias relacionadas con los botellones. La noche del viernes al sábado fue una de las más tranquilas, aunque se saldó con 17 arrestos (12 en el parque del Oeste y las otras en la Cubierta de Leganés).

La madrugada del sábado fue, sin duda, la peor. Finalmente, se cuentan 60 detenidos, 47 son españoles y 13 son extranjeros, (32 de ellos menores de edad), muy jóvenes en buena parte (de 14 a 17 años), vinculados principalmente a los graves disturbios que se produjeron en torno al botellón de 10.000 personas en el Parque del Oeste y calles aledañas de Argüelles.

Hubo una decena de comas etílicos, un acuchillado y al menos otros nueve heridos por los enfrentamientos con la Policía, que se vio obligada a cargar. Asimismo, mientras que desde el Consistorio se habla de la existencia de bandas o grupos organizados en estos disturbios y en los atracos, desde la Jefatura Superior de Madrid y la Delegación del Gobierno niegan este extremo, y señalan más bien a personas que, por su cuenta, aprovechan los tumultos para sustraer móviles y carteras, principalmente.

En cuanto a la noche del domingo al lunes acabó con 21 detenidos más, también en el parque del Oeste y en el Dos de Mayo, aunque el grueso hay que buscarlos en otra zona mucho más lejana, el parque de la Amistad de Villaverde. Allí se arrestó a 17 personas de esas 21 por una discusión multitudinaria en la que un menor de 16 años resultó herido por una navaja.

En la madrugada del lunes al martes, el parque del Oeste y, de nuevo, la plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, han sido escenario de la detención de siete personas por robo de móviles; otro más por robo con fuerza; uno, a manos de Policía Judicial de Centro, por resistencia a la autoridad; y dos menores por atracos. En Dos de Mayo se produjo la octava detención, por un hurto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento