El 78% de los detenidos en el botellón del Parque del Oeste son españoles y la Policía descarta las bandas organizadas

El Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo para evitar botellones en la UCM y la UAM durante este fin de semana
Control de la Policía Municipal.
20M EP
El Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo para evitar botellones en la UCM y la UAM durante este fin de semana

La Policía Nacional ha detenido a 60 personas por los graves incidentes ocurridos el pasado sábado por la noche en torno al macrobotellón que se realizó en el Parque del Oeste, 47 son españoles y 13 son extranjeros.

Así lo ha indicado este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras participar en los actos de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Batalla del Salado en la capital, donde ha sostenido que los macrobotellones están suponiendo "un nuevo fenómeno" en la región.

"Estamos abordando un problema social de retorno al ocio nocturno en edades muy tempranas, de 13 a 17 años máximo, que están hasta altas horas de la madrugada en determinados parques consumiendo alcohol en la vía pública", ha señalado la delegada.

Por eso, ha lanzado un llamamiento a los jóvenes, familias e instituciones porque según González, se puede estar "así fin de semana tras fin de semana" pero si no se llega al "problema de fondo" de este retorno de la juventud al ocio nocturno "no podremos atajar lo que está pasando en Madrid y en otras ciudades", ha esgrimido.

La representante del Gobierno en Madrid ha apostado por involucrar a las familias, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, que tiene competencias en el ocio juvenil, y también a la Delegación del Gobierno en la parte que le concierne, para acabar con esta situación.

No forman parte de bandas organizadas

Este es el tercer sábado consecutivo que se producen estos desórdenes públicos en las calles de la capital. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que varios de los detenidos este pasado fin de semana pertenecen a bandas organizadas que se dedican a robar y a asaltar comercios en la zona.

Sin embargo, fuentes policiales aseguran a 20minutos que los autores de estos delitos no forman parte de bandas organizadas y que solo son pequeños grupos de jóvenes que aprovechan para robar a quienes consumen de alcohol en la vía pública.

En este mismo sentido se ha manifestado la delegada que ha apuntado que Policía Nacional no tiene ningún dato de que sean bandas organizadas, "no pertenecen a la estructura y jerarquía de lo que el Cuerpo considera una banda". "Son jóvenes que se aprovechan de esas masas para robos y fenómenos de incivismo como rotura del mobiliario urbano", ha apostillado.

No es un problema de efectivos

Además, González ha señalado que no se trata de un problema de falta de efectivos, porque este puente están desplegando casi 900 agentes. Y tampoco cree que la culpa es del Gobierno central, pese a que "la culpa de todo es de Sánchez para el Gobierno del Ayuntamiento y de la Comunidad".

"En los presupuestos generales del Estado hay una tasa de reposición del 125%", ha concluido Mercedes González, en alusión a la petición del Ejecutivo local de aumentar esta tasa para poder contratar más agentes municipales.

Afrontar una realidad social

Para González, no se trata de un problema de seguridad, sino social. Ha asegurado que cada semana se reúne con Policía Nacional y Municipal, que se podría perimetrar el Parque del Oeste e impedir que los jóvenes accedan a él a través de muchísimos efectivos, "pero lo que vamos a hacer es dispersarlos a otras zonas como el templo de Debod o las plazas de Dos de Mayo o las Vistillas".

"La cuestión es que abordemos lo que es una realidad social y que dejamos de tirarnos la responsabilidad a la cabeza, porque la responsabilidad es de todos porque todos tenemos un problema que está surgiendo que tenemos que solucionar. Podremos estar todos los fines de semana a destinar recursos ingentes a parar algo que es muy complicado de parar", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento